El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España, ante las elecciones más reñidas de su democracia: ¿Llegan vientos de cambio?

Publicado:
Este 20 de diciembre los españoles están convocados a las urnas para elegir entre el bipartidismo de siempre u optar por los partidos emergentes que han irrumpido en el panorama político.
Descargar video

Este domingo más de 36 millones de españoles están llamados a las urnas para renovar el Congreso de los Diputados (la cámara baja del parlamento de 350 escaños) y el Senado (208 escaños). Dado lo fragmentado del voto, la elección del jefe del Gobierno no se antoja sencilla y obligará a las formaciones más votadas a pactar.

La campaña oficial electoral arrancó el 4 de diciembre y ha durado hasta este sábado, la jornada de reflexión, en la que se prohíbe cualquier forma de propaganda electoral.

Partidos principales

Partido Popular (PP). Líder: Mariano Rajoy


"Éramos el enfermo de Europa. Ahora somos ejemplo de recuperación económica y podemos sentirnos orgullosos (...) España crece mucho más que Alemania, Francia e Italia y más que el Reino Unido"
Mariano Rajoy

El partido gobernante asegura que en los últimos cuatro años su gobierno ha alcanzado logros significativos, estabilizando la economía. El partido conservador se presenta como una alternativa seria frente a los nuevos partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos.

En su programa, el partido de derecha ofrece medidas concretas destinadas a reducir el desempleo, prometiendo aumentar hasta 20 millones de personas el mercado laboral en comparación con los poco más de 18 millones que trabajan hoy. Además, promete aumentar la proporción de contratos indefinidos por medio de incentivos para los empleadores. Asimismo, asegura que reducirá impuestos para las personas con ingresos medios y luchará contra la evasión fiscal de los contribuyentes más ricos.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Líder: Pedro Sánchez


"Los políticos que dicen que están cansados cometen un error, yo estoy lejos de estar agotado por la campaña, cada día me siento más agradecido y con más hambre para cambiar nuestro país. Hay muchas razones para cambiar las cosas, así que estoy lejos de estar agotado (...) Amo con pasión la política. Me gusta pisar la calle."
Pedro Sánchez

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) promete suspender la reforma del mercado de trabajo aprobada por el PP, alegando que ésta lo hace más frágil. Asismismo, insiste en la creación del llamado 'seguro contra el despido' y critica al Gobierno por cancelar prácticamente los bonos para los empleadores que contratan a los empleados de forma permanente. El PSOE promete que no va a subir los impuestos para la clase media,y propone la introducción de un impuesto de solidaridad social para financiar las pensiones.

Ciudadanos. Líder: Albert Rivera


"Nosotros no pedimos permiso, solo pedimos paso. Hay que reconquistar el futuro y a reconstruir la democracia, porque España no es de la calle Génova, ni de Ferraz, ni de los separatistas."
Albert Rivera

Este partido liberal centrista que aboga por la unidad del Estado español ha ganado una gran popularidad en vísperas de las elecciones, lo que se reflejó en su meritorio resultado (el 17,9% de los votos) obtenido en los comicios catalanes del pasado septiembre. Según reflejan determinadas encuestas, su popularidad ha aumentado hasta el 19,11%, en comparación con el 11% registrado en el mes de julio.

En su programa electoral Ciudadanos promete la rebaja del IVA y del IRPF en todos sus tramos, así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Por otra parte, ofrecen optimizar los procesos de recaudación para "ayudar a la clase media trabajadora". La formación aboga por la eliminación de los contratos temporales y su reemplazo por contratos indefinidos. El partido propone reformar el sistema sanitario apostando por una "reducción del gasto".

Podemos. Líder: Pablo Iglesias


"No queremos ser un país colonia de Alemania, queremos un presidente que vaya al Eurogrupo a negociar."
Pablo Iglesias

Esta formación emergente de izquierdas apuesta por derogar la reforma laboral del PP. Asimismo, propone elevar la carga fiscal a las grandes empresas y patrimonios. También se muestra partidario de eliminar las llamadas 'pensiones de oro' para ex altos cargos y diputados.

Sondeos que agitan el clima político

Todos los sondeos publicados en vísperas de los comicios concenden una victoria ajustada al PP, seguido por PSOE, Ciudadanos y Podemos. Al mismo tiempo, las encuestas reflejan que ningún partido alcanzará la mayoría absoluta de  176 diputados, por lo que las formaciones más votadas tendrán que pactar formar el gobierno.

El sondeo preelectoral de Metroscopia realizado a partir de 2.800 entrevistas y publicado por 'El País' otorga la victoria  al PP, que podría lograr entre 105 y 112 escaños. Le sigue el PSOE con entre 85 y 94, mientras que Podemos podría obtener entre 55 y 64 escaños y Ciudadanos entre 53 y 67.

Otro sondeo llevado a cabo por My World para la Cadena Ser sobre un muestreo de 1.500 personas también da por vencedor al PP con entre 114 y 118 escaños. El PSOE se coloca en segundo puesto, con entre 82 y 86 escaños, seguido de Ciudadanos con 61-66 diputados y Podemos con 51-57.

Sin embargo, el resultado de las elecciones está rodeado de tanta incertidumbre que, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 40,6% de los españoles aún está indeciso y podría cambiar su opción de voto a última hora.

Gobierno pactado

Las relaciones entre el PP y el PSOE parecen rotas. Sin embargo, tras el tenso cara a cara mantenido este lunes entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno sugirió un posible pacto con los socialistas en un escenario en el que un eventual desmoronamiento del PSOE provocara la dimisión de Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tomara el control del partido, comenta 'El Mundo'.

"A Mariano Rajoy le gustaría mucho más llegar a un acuerdo con los socialistas [...] que con Ciudadanos, pero esa es una hipótesis que, salvo al propio Rajoy, no le gusta a nadie más. Sobre todo a los propios socialistas, que preferirían pactar con el diablo antes que con un líder popular, aunque no fuera Rajoy", escribe la prestigiosa periodista Victoria Prego en su artículo en 'El Mundo'.

Sin embargo, en opinión de Alberto Gallo, director de análisis de crédito de RBS, estos comicios "tendrán como resultado un Gobierno de coalición entre el Partido Popular y el centrista Ciudadanos", escribe El Confidencial.

Gallo señala que existe un 72% de probabilidades de que ambos partidos se unan para formar una mayoría parlamentaria, siendo el peor escenario posible tras los comicios que ninguna posible coalición pueda alcanzar la mitad de los escaños. No obstante, esta posibilidad resulta bastante improbable.

Por su parte, el candidato de Podemos rechaza de antemano favorecer una eventual investidura de Mariano Rajoy: "Nosotros con el PP es muy difícil que nos podamos entender en algo", ha declarado Pablo Iglesias a eldiario.es. Asimismo, Iglesias sostiene que "vamos a entrar en una legislatura histórica en la que todo el mundo va a tener que hablar con todo el mundo", presentándose a sí mismo como un candidato de Estado que está por encima de minucias y pequeñas batallas particulares con los competidores secundarios de cara a las elecciones generales. 

¿Fin del sistema bipartidista?

Todo indica que las elecciones generales del 20 de diciembre pueden poner fin al bipartidismo vivido durante décadas entre la derecha del Partido Popular (PP) y la socialdemocracia del Partido Socialista (PSOE), sobre el que se asentó el sistema político español tras la implantación de la democracia en 1977.

Dos nuevos grandes partidos, el progresista Podemos y el liberal Ciudadanos, compiten ahora por conquistar una parte importante de los votos. "En la escena han irrumpido nuevos actores que no formaban parte del elenco consolidado", constata en su artículo el periodista Josep Ramoneda.

"Si el bipartidismo decae, si al final PP y PSOE apenas suman la mitad de los votos, el sistema habrá mutado. La pérdida de credibilidad de los dirigentes políticos —asediados por una corrupción estructural en el caso del PP— su incapacidad para crear vínculos de confianza sobre la base de propuestas políticas claras y comprensibles, su manifiesta falta de autonomía respecto de los poderes económicos a los que cada vez estaban más adosados, fue minando su legitimidad", sostiene Ramoneda.

La cuarta parte de la nación está indecisa 

Según datos del sondeo de Metroscopia para 'El País', a mediados de diciembre la cuarta parte de los electores aún no había decidido su voto. En general, las mujeres consideran que el PSOE gestiona mejor las políticas sociales, mientras que el PP hace lo propio con la economía, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el tema específico de la igualdad, los socialistas ganan a los populares con mucha diferencia, al igual que Podemos a Ciudadanos.

"Si en el PP la principal fortaleza son las personas mayores, en el PSOE, el partido más equilibrado por edad, su apoyo es mayoritariamente femenino", según el politólogo y analista de Metroscopia, Francisco Camas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7