El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mosaico electoral: RT pregunta a los partidos españoles sobre los temas internacionales clave

Publicado:
La lucha contra el terrorismo y el desarrollo de las relaciones con Rusia figuran en la agenda de la campaña electoral en España.
Descargar video

A escasos días de las elecciones generales en España, RT ha hablado con miembros de los cinco partidos principales que este domingo pugnarán en las urnas para conocer su posición sobre algunos de los temas mas relevantes de la agenda internacional.

Los tres temas planteados son el terrorismo y qué hacer para combatirlo, el desafío que supone para Europa de la crisis de refugiados y la crisis de Ucrania.

Partido Popular (PP). David Erguido, candidato por Madrid al Congreso.

  • Terrorismo:"Es un combate contra la civilización occidental y, precisamente, las democracias tienen que defenderse de sus amenazas. Esto realmente es una amenaza al sistema de vida democrático y occidental".
  • Refugiados:"Las políticas migratorias son de ámbito europeo y no deben adoptarse aisladamente por los países, sino, precisamente, en el seno de la UE".
  • Ucrania: "Al final nosotros tenemos que adoptar nuestra postura con nuestros socios de la UE. Cada uno puede tener su opinión personal, pero, en definitiva, lo importante es que España, como voz autorizada dentro de la UE, siempre respeta lo que acuerda con sus socios dentro del Consejo Europeo".

Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ángeles Álvarez, candidata número 8 por Madrid al Congreso.

  • Terrorismo:"Apoyaríamos intervenciones militares en las que, desde luego, no haya una intervención terrestre".
  • Refugiados: "Hay que abrir las fronteras, hay que facilitar el paso a las personas que llegan perseguidas por la guerra. Es fácil alentar los miedos de la población en Europa con discursos xenófobos".
  • Ucrania:"Nosotros queremos apostar por que Europa juegue ese papel de puente. Desde el Partido Socialista alentaremos ese cese de hostilidades buscando un espacio de entendimiento y diálogo".

PodemosPablo Padilla, diputado en la asamblea de Madrid.

  • Terrorismo: "Creemos que lo primero que debe hacer la sociedad internacional es cortar las vías de financiación de aquellos grupos terroristas que se están financiando y están obteniendo armas de diferentes procedencias".
  • Refugiados: "Nuestra concepción de Europa no puede ser la Europa-fortaleza que levanta grandes muros y a la que parece no importarle las decenas de miles de personas que intentan llegar a nuestro continente".
  • Ucrania: "Nos parece sorprendente que a un país como Ucrania que está sumido en un conflicto el FMI no tenga ningún problema en perdonarle miles de millones de euros de deuda. Sin embargo, a los países que tienen un proceso democrático, elecciones, como Grecia, se lo estén poniendo tan difícil".

Ciudadanos. Nuria González, candidata número 5 por Barcelona al Congreso.

  • Terrorismo: "Ciudadanos se unió al pacto antiyihadista. De hecho, se llamó a otras fuerzas políticas para actuar como un bloque unido. La posición es de unidad de todos los demócratas ante la amenaza terrorista".
  • Refugiados: "Volver al consenso, volver a la unidad, sentarnos todos los países de la UE. Evitar en lo posible actuaciones unilaterales".
  • Ucrania: "Rusia es un actor importantísimo en las relaciones internacionales y todo lo que sucede tiene que pasar también por una cooperación con Rusia".

Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU). Sol Sánchez, candidata número 2 por Madrid al Congreso.

  • Terrorismo:"Creemos que lo que se debe hacer es una serie de peticiones a los países de alrededor. Nosotros estamos en contra de la permanencia de España en la OTAN, pero ya que lo estamos, los países presuntamente aliados, como Turquía, creo que están haciendo un flaco favor a la lucha contra el terrorismo".
  • Refugiados: "Lo que hay que hacer es prevenir y no desestabilizar países en los que luego se montan estos conflictos, con lo que creemos que tienen que ver bastante las políticas exteriores que se han desarrollado por los países occidentales en este caso".
  • Ucrania:"Nosotros, desde mi espacio, por lo que abogamos es por la cooperación entre las naciones y por la búsqueda de democracias reales, democracias radicales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7