La "esquizofrenia de la Casa Blanca" en la política exterior
La política exterior de EE.UU. en los últimos años es criticada por parte de muchos expertos occidentales que afirman que el gobierno estadounidense no sigue una estrategia homogénea. Los altos cargos de este país hacen afirmaciones totalmente contradictorias en cuestión de días. Este comportamiento de la Casa Blanca es "esquizofrénico", afirma Daniel Mcadams, politólogo y director ejecutivo del Instituto Ron Paul.
En ese contexto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió el pasado 15 de diciembre con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y habló de un cambio significativo en la política exterior de EE.UU. referente al conflicto en Siria. "EE.UU. no busca el así llamado cambio de régimen", declaró Kerry a la prensa.
Sin embargo, en la rueda de prensa anual que sostuvo el presidente de EE.UU. Barack Obama tres días después, el mandatario realizó una afirmación totalmente opuesta: "No, Al Assad no puede quedarse. Se tiene que ir".
Por su parte, el pasado 18 de diciembre el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución sobre el futuro de Siria. Se trata de la primera iniciativa internacional aprobada que se enfoca en la solución política del conflicto. De acuerdo a la misma, se adoptó que la transición política tiene que ser realizada en un período de seis meses y que luego, en los próximos 18 meses, deben celebrarse elecciones.