¿Es inmortal el Estado Islámico? Su temible ideología yihadista sobrevivirá al grupo terrorista

Para acabar con el Estado Islámico no basta con erradicar el grupo terrorista como tal, opina el director del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexéi Vasíliev.

"Incluso con la eliminación total de este grupo, la misma idea de establecer un califato basándose en las interpretaciones del tradicional islam suní, permanecerá", sostiene el orientalista Alexéi Vasíliev, en una reunión con periodistas en el Consulado General de Rusia en Dubai, citado por la agencia RIA Novosti.

Según Vasíliev, la lucha contra el EI se vuelve más complicada dado que sus partidarios "viven en un mundo paralelo y no existe ninguna base para ningún tipo de interacción con ellos". Asimismo, el científico concluye que no se puede influir en los terroristas mediante métodos que se corresponden con las realidades del mundo moderno, tales como las sanciones.

Vasíliev destaca que todos los grupos extremistas en el islam tienen la misma base y llaman a regresar al islam 'puro' de los tiempos del profeta Mahoma y a un orden de la sociedad que se corresponde con las ideas de aquella época. "Es una respuesta peculiar del mundo musulmán a la globalización", opina el experto.