El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: El PP gana las elecciones generales, pero sin mayoría, el PSOE es segundo

Publicado:
El Partido Popular (PP) gana las elecciones generales 2015 en España, aunque no logra reunir la mayoría absoluta en el Congreso. El segundo es el PSOE, seguido por Podemos.
Descargar video

Con el 100% escrutado, el PP gana las elecciones generales y consigue 123 escaños. El PSOE se sitúa en segundo puesto con 90 escaños. En tercer lugar está Podemos con 69 escaños, seguido de Ciudadanos, con 40 asientos en el Congreso, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

Todos los sondeos publicados en vísperas de los comicios concedían una victoria ajustada al Partido Popular (PP), seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y Podemos. Al mismo tiempo, las encuestas reflejaban que ningún partido alcanzará la mayoría absoluta de 176 diputados, como así ha sido.

En estas elecciones los ciudadanos eligen el Congreso de los Diputados (la cámara baja del parlamento de 350 escaños) y el Senado (208 escaños).

Los primeros resultados a pie de urna muestran "el fin definitivo del bipartidismo", según afirmó en declaraciones a RT Jaime Pastor, analista político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

"El PP es el partido más votado, pero no por eso tiene garantías de poder formar Gobierno. Vamos a un escenario pluripartidista muy competitivo entre estos distintos partidos. En el PSOE se puede abrir una crisis de liderazgo, teniendo en cuenta que Podemos está muy cerca en torno al porcentaje que tiene el PSOE", señaló.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7