El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El PSOE anuncia que va a votar 'no' a Rajoy

Publicado:
El PSOE "va a votar 'no' a Rajoy", el actual presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, ganador de las elecciones del domingo pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario.
El PSOE anuncia que va a votar 'no' a Rajoy

El secretario de organización del PSOE, César Luena ha confirmado oficialmente que el PSOE va a votar 'no' a la investidura de Rajoy.

De acuerdo con este escenario, la posibilidad de formar Gobierno es muy complicada. Otra alternativa para Rajoy sería formar un gabinete con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas, pero parece muy difícil de realizar.

Con la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PSOE a respaldar al PP, Mariano Rajoy podría ser incapaz de formar el gabinete. En este caso, la cuestión más interesante sería si Pedro Sánchez tratará de formar una mayoría alternativa, algo que tampoco parece fácil dado que necesitaría el apoyo de fuerzas políticas muy distintas: Podemos, Izquierda Unida, ERC, Bildu y PNV. Hasta el momento César Luena ha evitado hacer declaraciones acerca de esta posibilidad.

También César Luena ha declarado que los resultados de los socialistas son aceptables.

Ha añadido que ve al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como líder de la oposición y no en calidad de presidente del Gobierno.

Este 20 de diciembre España celebró elecciones legislativas para renovar el Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento, de 350 escaños) y el Senado (208 escaños), unos trascendentales comicios que estuvieron marcados por el auge de fuerzas políticas emergentes. Como se esperaba, ningún partido logró la mayoría absoluta, con lo cual la formación del Gobierno está supeditada a pactos.

El Partido Popular (PP) logró un 28,72% de los votos (lo que le proporciona 123 escaños en el Parlamento). Lo sigue el PSOE con un 22,01% de los votos (90 escaños), el peor resultado de la historia de los socialistas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7