El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. abrirá un parque turístico donde antes había fugas radioactivas

Publicado:
Hanford albergó el primer reactor nuclear a gran escala de fabricación de armas nucleares en todo el mundo, parte del proyecto Manhattan.

La reserva nuclear de Hanford, anteriormente considerada el centro de producción de armas nucleares más contaminado de Estados Unidos, será convertida en una atracción turística.

Se espera que miles de personas visiten el año que viene el nuevo parque, situado en el estado de Washington, un lugar que formaba parte del proyecto Manhattan, iniciado durante la Segunda Guerra Mundial para construir la bomba nuclear.

"Todo está limpio y es seguro. Los materiales radioactivos se encuentra a millas de allí", aseguró Colleen French, encargada del Departamento de Energía del parque de Hanford, citada por AP.

El Parque Nacional Histórico del Proyecto Manhattan, aprobado en noviembre pasado, también incluirá los sitios de Oak Ridge (Tennessee) y Los Álamos (Nuevo México).

Los lugares de más interés de Hanford, anteriormente motivo de polémicas debido a fugas radioactivas, serán el reactor B -el primer reactor nuclear de gran escala del mundo- y las ciudades fantasma de Hanford y White Bluffs, evacuadas por el Gobierno para dar lugar al proyecto Manhattan.

El plutonio producido en Hanford se utilizó en la primera bomba atómica, la llamada Trinity, probada en Nuevo México en 1945, así como en la bomba lanzada sobre Nagasaki ese mismo año.

El parque contará la historia de los proyectos nucleares, los más de 50.000 trabajadores y científicos involucrados en Hanford y de las personas que fueron desplazadas para que se pudiera construir el reactor que cambió el curso de la historia.

En total, en el lugar se construyeron nueve reactores para producir plutonio para los arsenales estadounidenses durante la Guerra Fría. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7