El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

30 dólares por barril, un punto sin retorno para las compañías de EE.UU.

Publicado:
Las principales empresas productores de crudo de esquisto ponen buena cara al mal tiempo.
30 dólares por barril, un punto sin retorno para las compañías de EE.UU.

El desplome de los precios mundiales del crudo plantea nuevas preguntas a la producción de petróleo de esquisto.

Durante mucho tiempo se creyó que la extracción comercial era posible en enormes yacimientos incluso pese a la bajada de los precios.

Pero estas esperanzas no se han cumplido, según el portal VestiFinance.

Los últimos estudios muestran que menos del 2% de los pozos de la cuenca Pérmica -ubicada en Texas, Nuevo México y Oklahoma- serán rentables en un contexto de precios de 30 dólares por barril.

Tanto la cuenca Pérmica como la formación Bakken (en la frontera entre EE.UU. y Canadá) solo son rentables cuando el precio del barril supera los 50 dólares, subraya el medio.

Las grandes compañías que operan en el sector, como Pioneer Natural Resources y EOG, avisaron en sus informes financieros para el tercer trimestre de este año de que han aumentado sus reservas y que EE.UU. es capaz de imponerse a Arabia Saudita en lo que se refiere a los costes de extracción.

No se trata del descubrimiento de nuevos yacimientos, sino de la recuperación secundaria de los ya existentes, mediante la perforación horizontal, la fracturación hidráulica y otros métodos.  

Pioneer sostiene que es capaz de extraer unos 10.000 millones de barriles adicionales en sus yacimientos (Spraberry-Wolfcamp) mientras que los volúmenes prometidos por EOG son de 2.350 millones de barriles.

Esto tiene poco que ver con la realidad, dado que las reservas probadas de crudo y gas condensado en EE.UU. son de 39.900 millones de barriles.  

De esta manera, las dos empresas aseguran contar con más del 25% de las reservas estadounidenses en tres yacimientos de la cuenca Pérmica, cuyas reservas, según la Administración de Información Energética, son de solo 722 millones de barriles.

El consejero delegado de Pioneer, Scott Sheffield, lleva varios años diciendo a periodistas e inversores que el yacimiento de Spraberry-Wolfcamp puede convertirse en el mayor yacimiento de hidrocarburos en el mundo.  

VestiFinance señala que se desconoce en qué se basan tales declaraciones y por qué los analistas no las ponen en tela de juicio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7