Siguiendo el giro al este: ¿Cómo encaja la India en las relaciones entre Rusia y China?
Para la India es importante seguir siendo parte del diálogo entre Rusia y China, a pesar de los desacuerdos entre Pekín y Nueva Deli, afirmó el periodista indio Vijay Prashad a RT.
La visita oficial de Narendra Modi a Rusia es muy importante, ya que se necesita un reajuste en las relaciones entre ambos países, teniendo en cuenta el nuevo tipo de cooperación que están creando Rusia y China, señaló el periodista. Se precisa un debate sobre el rol de la India en esta nueva asociación, agregó.
El vínculo con Rusia significa mucho para la India, señaló el periodista. "Cuando el Gobierno indio veía que la geopolítica estaba dominada en gran parte por EE.UU., tenía la tendencia de inclinarse al campo occidental". Ahora, con la aparición de la multipolaridad, la relación con Rusia permitirá a la India "desarrollar una política exterior pragmática y racional basada en una comprensión del mundo más compleja", explicó Vijay Prashad.
En relación con la compra del armamento ruso por parte de la India, el periodista comentó que este último país tiene intenciones de crear una industria de armas nacional, y parece que el Gobierno ruso está dispuesto no solo a venderle armas, sino también a compartir tecnología.
La cooperación entre Rusia, China y la India adquiere una importancia especial debido a que Pekín es el principal socio comercial de Moscú, afirman varios expertos.