Erdogan se niega a luchar contra el Estado Islámico
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó en una entrevista con el canal Al Arabya este sábado su negativa a cooperar con Rusia, Siria, Irán e Irak en la lucha contra el Estado Islámico (EI) mientras Bashar al Assad continúe ejerciendo su mandato en el territorio sirio.
"Siria, Irán, Irak y Rusia han formado un cuarteto de aliados en Bagdad y le han pedido a Turquía que se una, pero yo ya le había comentado al presidente (de Rusia, Vladímir) Putin que no puedo sentarme al lado de un presidente (Al Assad) cuya legitimidad es dudosa", aseveró el mandatario turco.
Sin embargo, Erdogan considera que pese a los "desacuerdos" entre su país e Irán sobre asuntos regionales, en ningún momento busca generar enemistad entre sus vecinos y añadió que "hay intenciones en el mundo de dividirnos y por eso debemos unir nuestros esfuerzos. Miren lo que sucede en Irak, Siria, Palestina y Libia (…) Tenemos que superar estos problemas y si lo logramos, el mundo islámico será más poderoso".
A finales de septiembre Rusia, Siria, Irán e Irak crearon en Bagdad un centro para coordinar la lucha contra el EI mediante el procesamiento, recopilación y análisis de datos sobre la actual situación de Oriente Medio, algo que ha permitido la realización de operativos militares exitosos en estos países.