Actualidad

Matan en Turquía al periodista y cineasta sirio que expuso las atrocidades del Estado Islámico

Publicado:
Naji Jerf, que investigaba la violencia y los crímenes cometidos en Alepo por el Estado Islámico, ha sido asesinado por personas desconocidas en Gaziantep, Turquía.

Naji Jerf, redactor jefe de la revista mensual siria 'Hentah', conocido por sus documentales que exponían la violencia y los abusos en los territorios controlados por el Estado Islámico, ha sido asesinado a tiros en la ciudad turca de Gaziantep, informa Al-Arabiya.

Jerf había terminado recientemente un documental que investigaba la violencia y la delincuencia en las zonas de Alepo controladas por el Estado Islámico para el grupo Raqqa is Being Slaughtered Silently ('Raqa está siendo masacrada en silencio', RBSS).

La muerte de Naji Jerf es el tercer asesinato de un periodista que ha tenido lugar en Turquía en los últimos tres meses. A finales de octubre, el Estado Islámico asumió la autoría del asesinato de Ibrahim Abd al Qader y de Fares Hamadi, también miembros del grupo RBSS, cuyos cuerpos fueron hallados en un apartamento en la ciudad turca de Sanliurfa.

Comentando este tema, el profesor y exparlamentario turco, Aykan Erdemir, ha alertado sobre el creciente nivel de radicalización de la sociedad turca. "Parece que el EI tiene una gran capacidad operativa en suelo turco y sus asesinos entran y salen libremente al país. Ello implica que no se pueden descartar similares atrocidades en un futuro y que más periodistas estén en peligro", ha advertido el profesor.

"De hecho, según un sondeo realizado el verano pasado, el 10 por ciento de la población turca muestra simpatías con el EI. Eso significa que no es solo un fenómeno de combatientes extranjeros, sino que comienza a tener simpatizantes locales, es decir, comienza a inculcarse en la sociedad turca", ha añadido.

RT