Actualidad

Irak declara la victoria total sobre el Estado Islámico en Ramadi

Publicado:
En lo que significa una primera gran victoria, las fuerzas iraquíes han izado la bandera sobre la ciudad de Ramadi, que fue un bastión del Estado Islámico.

El complejo gubernamental de la ciudad de Ramadi, en el este de Irak, ha sido "totalmente liberado, y la bandera iraquí ha sido izada" allí, según han anunciado oficiales militares iraquíes en la televisión local. La zona fue el último bastión del Estado Islámico en la ciudad.

"Controlar el complejo significa que el Estado Islámico ha sido derrotado en Ramadi", ha expresado a Reuters Sabah al Numani, portavoz de las unidades antiterroristas iraquíes que lideran la lucha.

El oficial ha destacado que la instalación se encuentra bajo el control total de las fuerzas iraquíes "sin presencia alguna de combatientes de Daesh [el EI]", y ha precisado que algunos seguidores aún podrían estar escondidos en "escondites que podrían existir en algún lugar de la ciudad".

Los militares entraron en la sede del gobierno en Ramadi este domingo después de varios días de combates por el control del centro de la ciudad. Los yihadistas utilizaban las instalaciones gubernamentales para resistir a la ofensiva del Ejército iraquí contra el centro de Ramadi, pero no pudieron evitar que los militares tomaran el conjunto de edificios. Los combatientes del movimiento extremista se están retirando supuestamente hacia el noreste de la ciudad.

RT