El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán lanza misiles cerca de un portaaviones de EE.UU.

Publicado:
EE.UU. califica de "innecesariamente provocadoras y peligrosas" las maniobras iraníes cerca de su buque.
Irán lanza misiles cerca de un portaaviones de EE.UU.

Un misil iraní fue lanzado a unos 1.300 metros del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman cuando este cruzó la semana pasada el estrecho de Ormuz, informa NBC citando a dos oficiales militares.

La organización militar de élite Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica realizó lanzamientos de entrenamiento de misiles en el estrecho que conecta el mar de Omán y el Golfo Pérsico cuando, además del portaaviones, se encontraban en la zona una fragata francesa, el destructor de escolta USS Buckley y buques comerciales, según la cadena estadounidense.

Un oficial militar declaró a NBC que los barcos estadounidenses estaban en un "carril de tráfico marítimo internacionalmente reconocido", cuando la armada iraní anunció por la radio marítima que estaba a punto de realizar las maniobras. 

Los misiles no fueron lanzados contra Truman ni otros buques, pero sí cerca de ellos, escribe NBC. No obstante, la acción fue tachada por los oficiales de "innecesariamente provocadora y peligrosa". 

Nuevo misil iraní de 500 kilómetros del alcance 

En agosto de este año Irán presentó su nuevo misil tierra-tierra Fateh 313 que, según las autoridades, será capaz de eliminar con precisión objetivos situados a una distancia de hasta 500 kilómetros.

Según la letra del histórico acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1, durante los próximos ocho años cualquier entrega de tecnología de misiles balísticos a Irán debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, Washington ya ha prometido vetar solicitudes de este tipo.

Irán garantiza la seguridad del estrecho de Ormuz 

El pasado mes de mayo el contraalmirante Habibollah Sayyari, comandante de la Armada iraní, comentaba la presencia de buques estadounidenses en el área, afirmando que la Marina de Irán garantiza la seguridad en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por lo que la presencia allí de buques de EE.UU. era innecesaria.

"La zona del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz, gracias al monitoreo y el control de la situación por la Armada de Irán, es absolutamente segura y no hay necesidad de que Estados Unidos acompañe aquí a sus naves", declaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7