El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crece la amenaza de Al Qaeda: EE.UU. alerta sobre el aumento de sus bases y campos de entrenamiento

Publicado:
Aunque por el momento la Casa Blanca no considera una prioridad a esta red terrorista, altos mandos militares advierten sobre el peligro de nuevos ataques en suelo de EE.UU.
Crece la amenaza de Al Qaeda: EE.UU. alerta sobre el aumento de sus bases y campos de entrenamiento

Los ojos del mundo están puestos en el combate al Estado Islámico y su terror derramado en Siria e Irak. Sin embargo, la red formada por Osama Bin Laden no solo no está dormida, sino que poco a poco volvió a crecer y amenaza con retomar el protagonismo.

Así lo afirmaron algunos jefes militares estadounidenses, quienes recordaron que en octubre pasado atacaron en Afganistán el campo de entrenamiento más extenso que se haya conocido, de 50 kilómetros cuadrados, con túneles y fortificaciones, utilizado por una nueva rama de la organización terrorista Al Qaeda en el subcontinente indio, que erosionó la seguridad en territorio afgano, publicó 'The New York Times'.

En ese sentido, el exdirector de la CIA, Michael Morrell, manifestó su preocupación por el "renacimiento de Al Qaeda en Afganistán, debido a que EE.UU. será su objetivo", por lo que recomendó "preocuparse" por el "resurgimiento de los talibanes".

Sin embargo, desde el Gobierno parecen tener una mirada diferente, ya que consideran que el aumento de la actividad de la red que destruyó las Torres Gemelas en 2001 es más el resultado de las operaciones de fuerzas paquistaníes que los enviaron a la frontera con Afganistán que un resurgimiento de la propia Al Qaeda.

Otros funcionarios, no obstante, tienen una mirada distinta frente a los varios campamentos que fueron detectados. Uno de ellos es el general John Campbell, máximo responsables de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, quien advirtió que "Al Qaeda intenta reconstruir sus redes de apoyo y capacidad de planificación para recuperar su capacidad de ataque contra el territorio estadounidense y los intereses occidentales".

Por eso, recordó que solamente la presión de las fuerzas de su país y de sus aliados afganos lograron que la organización terrorista estuviese más concentrada en "sobrevivir que en planear ataques futuros", por lo que aseguró que esa actitud no debe cesar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7