"Erdogan desea revivir la herencia colonial del Imperio otomano"
Las Fuerzas Armadas de Turquía han proporcionado apoyo directo a los terroristas en Siria, incluyendo el fuego de cobertura cuando cruzaban la frontera turca-siria, ha escrito el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari, en una carta remitida al secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad de la organización.
A su juicio, Erdogan quiere "revivir la herencia colonial del Imperio otomano" al manifestar su deseo de proteger a las personas de origen turco "a pesar del hecho de que sean ciudadanos de Estados soberanos". Mientras tanto, la propia Ankara, según él, comete crímenes contra los refugiados sirios en su territorio.
Intervención sin fin
El diplomático ha destacado además que los grupos armados que desde 2011 están llevando "una guerra terrorista sin precedentes" contra Siria reciben el apoyo de parte de los Estados de la región entre otros y, de forma particular, del "régimen de Erdogan". Yafari ha subrayado que el régimen gobernante en Turquía ocupa "el lugar más prominente" entre los que apoyan a los grupos terroristas armados en Siria, "cuyos miembros proceden de más de 100 países".
"Durante la crisis, la intervención turca en los asuntos internos de Siria ha adoptado diferentes formas, incluida la implicación directa de sus Fuerzas Armadas en operaciones militares ofensivas en apoyo de los terroristas", reza la carta citada por TASS.
De dicho modo, Siria ha instado a la comunidad internacional a "tomar una postura firme para poner fin a estas violaciones y crímenes" de Ankara.