X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46wm

Roberto Saviano explica por qué el capitalismo y la cocaína son lo mismo

Publicado: 30 dic 2015 10:58 GMT | Última actualización: 30 dic 2015 11:10 GMT

El periodista italiano Roberto Saviano desvela la íntima vinculación entre el narcotráfico y el funcionamiento de la economía global en una entrevista concedida a 'The Guardian'.

El periodista italiano Roberto Saviano, el autor de 'Zero Zero Zero'
El periodista italiano Roberto Saviano, el autor de 'Zero Zero Zero'Reuters/Alessandro GarofaloReuters
Síguenos en Facebook

Roberto Saviano, el periodista italiano que vive con protección armada por escribir sobre la mafia napolitana, ha revelado el papel que juega el narcotráfico en la economía mundial.

No existe negocio más dinámico, inquietamente innovador, leal al espíritu puro del mercado libre que el negocio de cocaína

En una entrevista concedida a 'The Guardian', el periodista asegura que el capitalismo "necesita a los sindicatos criminales y a los mercados criminales... Esto es lo más difícil de comunicar". Saviano cree que "es imposible entender cómo funciona la economía si no se entiende el narcotráfico". A su juicio, "no existe negocio más dinámico, inquietamente innovador, leal al espíritu puro del mercado libre que el negocio de cocaína".

Fue Pablo Escobar la primera persona que comprendió que "no es el mundo de la cocaína el que debe orbitar alrededor de los mercados, sino que los mercados deben girar en torno a la cocaína", sostiene Saviano, que asegura que la guerra contra el tráfico de droga se ha intensificado notablemente este último año.

En opinión del autor de 'Gomorra', lo legal y lo ilegal están unidos: "Las personas, incluida la gente que observa el crimen organizado, tienden a pasarlo por alto, insisten en la separación entre el mercado negro y el mercado legal. Es la mentalidad la que lleva a las personas en Europa y EE.UU. a pensar de un mafioso que va a la cárcel como un pandillero, un gángster. Pero no lo es, es un empresario y su negocio, el mercado negro, se ha convertido en el mayor del mundo". En este contexto el periodista destaca que la única ética de estas dos caras de la economía global consiste en el aumento de las ganancias.

Saviano admite que al darse cuenta de que el capitalismo basado en la cocaína ocupa un lugar central en nuestro universo económico lo convirtió en el 'Copérnico' del crimen organizado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias