X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43ew

'El Chapo', un símbolo de resistencia y un "héroe" para muchos mexicanos

Publicado: 10 nov 2015 10:29 GMT

"Se puede decir sin exagerar que la fuga de Joaquín Guzmán ('El Chapo'), un capo de la droga de México y el jefe del cartel de Sinaloa, excitó a todo el país", sostiene el periodista y escritor Nil Nikandrov en su nuevo artículo en el que analiza por qué el famoso narcotraficante se ha convertido en una especie de héroe nacional para los mexicanos.

Un disfraz de 'El Chapo' junto a una tienda en la ciudad mexicana de Cuernavaca, en las cercanías de Ciudad de México, el 14 de octubre de 2015.
Un disfraz de 'El Chapo' junto a una tienda en la ciudad mexicana de Cuernavaca, en las cercanías de Ciudad de México, el 14 de octubre de 2015.Reuters / Henry Romero
Síguenos en Facebook

En su artículo publicado en el portal de la Fundación de la Cultura Estratégica, Nikandrov recuerda que 'El Chapo' Guzmán se evadió por primera vez gracias a un soborno en 2001.

"Desde entonces se convirtió en un héroe alabado por los narcocorridos", afirma el periodista relatando que las "baladas con letras tendían a hablar con aprobación de las actividades ilegales, principalmente el tráfico de drogas, mientras que la forma de vida libre de las reglas impuestas por el gobierno cruel e injusto, las actividades contra las fuerzas del orden, incluidas torturas, chantaje y asesinatos eran romantizadas".

Según el escritor, a medida que la fama y el interés hacia 'El Chapo' y su grupo criminal aumentaban, el cartel de Sinaloa expandió rápidamente sus operaciones a EE.UU., y las baladas empezaron a hacer referencia también a la "venganza mexicana" por "los crímenes del gringo".

"Su popularidad no puede compararse con la de ningún político", asegura Nikandrov, quien sostiene que el "generoso tratamiento del 'El Chapo' a los pobres le ha hecho tan popular como Robin Hood, con la única diferencia de que Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres, mientras que 'El Chapo' no está involucrado en el robo en absoluto".

"Es por eso que se ha convertido en una autoridad indiscutible para los habitantes de Culiacán, su ciudad natal y objetivo principal de la persecución llevada a cabo por la Policía", asegura el autor del artículo.

El generoso tratamiento del 'El Chapo' a los pobres le ha hecho tan popular como Robin Hood, con la única diferencia de que Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres, mientras que 'El Chapo' no está involucrado en el robo en absoluto

En su opinión, ni siquiera había necesidad de difundir los carteles de búsqueda de 'El Chapo', ya que tanto los mercados de 'souvenirs' de Sinaloa como los de otros estados "ofrecen una gran variedad de camisetas y tazas con sus fotos".

Además, enfatiza el periodista, "difícilmente una persona que resida en Sinaloa se atrevería a entregar a 'El Chapo' a la Policía", porque a pesar de sus actividades de caridad "es un hombre que puede tomar venganza".

Mexicanos, indignados por la interferencia de EE.UU.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de EE.UU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura del 'narco', y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha anunciado que está dispuesta a proporcionar la máxima asistencia al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su esfuerzo por volver a poner a 'El Chapo' tras las rejas.

Según Nikandrov, "la interferencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en los asuntos internos de México provoca un profundo descontento entre los mexicanos, incluso en los círculos gobernantes".

Una "antítesis" a Peña Nieto

De acuerdo con el experto, las encuestas en Internet muestran la alta popularidad de 'El Chapo' en México, con "una correlación de 22:1 entre las respuestas positivas y negativas".

"Los sentimientos de protesta se extienden por el país", asevera el periodista.

"El descontento se ve agravado por la depresión económica acompañada de la corrupción en todos los niveles, el crimen se desboca mientras que el Gobierno está perdiendo la confianza de la gente", detalla Nikandrov, añadiendo que "en estas circunstancias, 'El Chapo' parece ser un héroe".

El apoyo popular a 'El Chapo' refleja los sentimientos antigubernamentales entre el pueblo mexicano, decepcionado con el lamentable estado de las cosas

"Nacido en una zona degradada, era pobre pero logró entrar en la lista de las personas más ricas del planeta: algo increíble para los jóvenes, sobre todo los que fueron a trabajar a EE.UU. para ser humillados, incluso por motivos raciales", explica el escritor.

De esta manera, prosigue, "el apoyo popular a 'El Chapo' refleja los sentimientos antigubernamentales entre el pueblo mexicano, decepcionado con el lamentable estado de las cosas".

"El país está pasando por un período de estancamiento social y 'El Chapo', queramos o no, es percibido como un hombre fuerte, una antítesis al liberal presidente Peña Nieto", concluye el autor recordando las manifestaciones de apoyo bajo el lema '¡'El Chapo' es nuestro héroe!', varios programas de televisión basados en su historia o la increíble popularidad de los disfraces de 'El Chapo' en Halloween este año.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias