El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo recibe al 2016: Siga en directo las celebraciones del Año Nuevo en todo el planeta

Publicado:
Los primeros en recibir el año 2016 son Kiribati y Samoa, ubicados al noreste de Australia, mientras que las islas estadounidenses de Howland y Baker, en el Pacífico, son las últimas.
Descargar video

El mundo recibe el 2016

Tradicionales espectáculos de fuegos artificiales con motivo de la llegada del Año Nuevo 2016 tuvieron lugar en diferentes ciudades del mundo, como Moscú, Londres, Tokio, e incluso Dubái, a pesar del fuerte incendio en un hotel de lujo de la ciudad.

Posted by RT Play en Español on Friday, January 1, 2016

1 de enero de 2016

12.00 GMT. Las islas estadounidenses Bakes y Howlands son los últimos lugares del planeta en entrar en el año 2016.

08:00 GMT. Las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas, así como partes de Canadá celebran el Año Nuevo.

06:00 GMT. ¡Deseamos un muy feliz Año Nuevo a México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica!

Los mexicanos y guatemaltecos comparten con otros latinoamericanos varias tradiciones, como la de ponerse ropa anterior amarilla para atraer prosperidad o roja para el amor. También comparten la tradición de salir de casa con una maleta en la medianoche o la costumbre española de comerse doce uvas durante las últimas campanadas del año.

Algunos mexicanos y hondureños también queman una muñeca que simboliza el año que se va.

Los mexicanos además suelen lanzar lentejas hacia atrás para desacerse del mal, mientras que los guatemaltecos hacen lo propio, pero con 12 centavos.

05:00 GMT. ¡El 2016 llegó a Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y EE.UU.!

Colombia, Ecuador y Panamá comparten algunas tradiciones y costumbres vinculadas a la celebración del Año Nuevo. Según una de ellas, la persona que desee viajar mucho en el año entrante deberá caminar con una maleta alrededor de la casa a media noche. 

En Colombia las mujeres suelen comprar ropa interior nueva de color amarillo para recibir el Año Nuevo, mientras que en Perú no solo tiene que ser amarilla, sino que debe ir puesta del revés.

Otra costumbre común entre los colombianos, peruanos, panameños y ecuatorianos consiste en quemar un muñeco que simboliza el Año Viejo para destruir los malos recuerdos del año anterior.

04:30 GMT. ¡Nuestros mejores deseos para Venezuela, que acaba de entrar en el 2016!

04:00 GMT. ¡Feliz Año, Bolivia!

Los indígenas de este país, sobre todo los aymara, aunque también los quechuas y guaraníes, celebrarán su propio Año Nuevo Andino Amazónico 5524 el 21 de junio, día del solsticio de invierno en el hemisferio sur, recibiendo la salida del sol.

03:00 GMT. ¡Felicitamos el Año Nuevo a Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, los primeros países hispanohablantes de América Latina que estrenaron el 2016!

02:00 GMT. Río de Janeiro es una de las ciudades que con más entusiasmo celebra el Año Nuevo, con un grandioso espectáculo de fuegos artificiales en la playa de Copacabana. Este año los turistas demostraron claramente que la crisis no es un obstáculo para la celebración, y unos dos millones de ellos llenaron Río, batiendo todos los récords.

00:00 GMT. ¡Deseamos un feliz Año Nuevo a Reino Unido, Portugal y Marruecos!

31 de diciembre de 2015

23:00 GMT. ¡El 2016 llegó a la mayoría de países europeos!

Los alemanes llaman a la nochevieja Silvester, en honor al papa Silvester I, que murió el 31 de diciembre del año 335. Los alemanes conservan muchas tradiciones, algunas de épocas precristianas. Así, intentan predecir el futuro y hacen mucho ruido, bien sea con fuegos artificiales o con utensilios de cocina, para alejar el mal.

Asimismo, otros países europeos cuentan con pintorescas tradiciones para celebrar el Año Nuevo,como ocurre en España, donde hay que comerse doce uvas, una por cada una de las doce campanadas que marcan el final del último día del año. Esta tradición también es popular en otros países hispanohablantes.

Una de las tradiciones italianas que más llama las atención consiste en tirar las cosas viejas por las ventanas. ¡Algunos hasta tiran los muebles!

22:00 GMT. Los griegos suelen celebrar el año nuevo respetando tradiciones antiguas como las 'kalanta', canciones que entonan los niños por las casas de los vecinos, que les regalan monedas.

La fiesta de Año Nuevo también está vinculada con la Iglesia Ortodoxa y, en particular, con uno de sus padres, San Basilio el Magno, mientras que la semana festiva con motivo del Año Nuevo se llama Protochronia.

21:00 GMT. A diferencia de otros países cristianos, en Rusia el Año Nuevo es la fiesta más importante y celebrada del año, mientras que la Navidad se festeja en menor medida. Además de recibir el Año Nuevo a las 12 de la noche, los rusos suelen despedir el 'año que se va' una hora antes.

Algunos incluso brindan por el año nuevo cada hora, aprovechando que el país cuenta con 11 usos horarios. A las 21:00 GMT se celebra el Año Nuevo en Moscú, mientras que Kamchatka lo hace 9 horas antes y Kaliningrado una hora después.

Otra tradición rusa consiste en celebrar el Año Nuevo Viejo el 13 de enero, debido a la diferencia de trece días existente entre el actual calendario gregoriano y el juliano, utilizado antes del 1917, y que sigue siendo el calendario oficial de la Iglesia ortodoxa rusa.

20:30 GMT. Irán celebra su Año Nuevo según una tradición arraigada en la antigua religión del zoroastrismo, que sigue aún vigente en algunos territorios de la cultura persa, desde Irán hasta la India. Según el calendario persa, el año nuevo se denomina Nouruz y se celebra el 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera. Con todo el respeto a esta antigua tradición, ¡deseamos a Irán un Feliz Año Nuevo!

20:00 GMT. ¡Feliz Año Nuevo, Emiratos Árabes Unidos!

18.30 GMT. El año nuevo llega a India, Sri Lanka y Nepal.

El año nuevo 'occidental' ha comenzado a celebrarse en la India hace relativamente poco tiempo. Este día, la gente en todas partes del país se viste en colores vivos y participa en actividades festivas como cantos, juegos y bailes.

18.00 GMT. El año nuevo llega a Bangladés, Kazajistán y Kirguistán, entre otros países.

17.00 GMT. El Año Nuevo llega a la mayor parte de Indonesia, Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos, entre otros países.

Aunque la gran fiesta del año en Tailandia es el festival Songkran, que se celebra en abril, al igual que muchos otros países, los tailandeses también celebran el año nuevo 'occidental', que es una fiesta familiar. Se hacen regalos, se organizan eventos festivos y espectáculos. Asimismo, este año en los templos budistas del país se realizan ceremonias de oraciones para marcar el inicio del Año Nuevo.

16.00 GMT. Los festejos con motivo del Año Nuevo comienzan en China, Filipinas, Malasia, Singapur y Mongolia, entre otros.

En China también se celebra Año Nuevo en dos oportunidades, el chino tradicional y el del calendario gregoriano, aunque este último es de mucha menor importancia. A medianoche del 31 de diciembre, los habitantes de Pekín se reúnen en la plaza principal de la ciudad, Tiananmén para ver un gran espectáculo de fuegos artificiales.

15.30 GMT. Corea del Norte festeja la llegada del año 2016. Al igual que en Corea del Sur, el país celebra el año nuevo dos veces. Los norcoreanos suelen pasar la nochevieja con sus familias o amigos. En la capital, Pionyang, tienen lugar actuaciones en vivo en el Teatro del Arte Mansudae y el Estadio Cubierto de Pionyang.

15.00 GMT. El Año Nuevo llega a Japón y Corea del Sur.

En Japón, las celebraciones del Año Nuevo suelen durar tres días. Durante ese tiempo, la gente suele pasar el tiempo con su familia. En las entradas de los edificios y las casas los japoneses colocan 'kadomatsu', unas decoraciones compuestas de bambú y pino, que simbolizan la longevidad. Alrededor de la medianoche, comen fideos de soba para repeler los malos espíritus. 

Los coreanos, a su vez, celebran el año nuevo dos veces, según el calendario gregoriano y según el calendario lunar. Así como el año nuevo 'occidental' no tiene un importante papel simbólico en el país, el Año Nuevo del calendario lunar sí. Los coreanos tienen varios juegos que tradicionalmente se asocian con las celebraciones de esta fiesta, como por ejemplo, el Juego del Iut, que consiste en lanzar 'dados', que son cuatro palos de madera, y mover las piezas según el número indicado.

14.00 GMT. Queensland, el segundo estado más grande de Australia, y Papúa Nueva Guinea, celebran el Año Nuevo. 

13.00 GMT. El Año Nuevo llega a Australia. Las celebraciones en este país incluyen un gran número de espectáculos con fuegos artificiales, varias veces sobre el agua. Los australianos llaman al Año Nuevo haciendo mucho ruido con las bocinas de los coches, las campanas de las iglesias y también con los fuegos artificiales. El día siguiente se suelen organizar muchas actividades al aire libre, como picnics en la playa, carnavales de surfing y rodeos.

12.00 GMT. El Año Nuevo llega al extremo oriental de Rusia, así como a varios países insulares del océano Pacífico.

11.00 GMT. Nueva Zelanda celebra el Año Nuevo.

La particularidad de esta fiesta en Nueva Zelanda es el árbol pohutukawa, que florece en esta época del año con flores de color carmesí, y que se ha convertido en un importante símbolo para los habitantes del país.

10:00 GMT. ¡Feliz Año 2016! Kiribati y Samoa, países del océano Pacífico situados al noreste de Australia, son los primeros en celebrar el Año Nuevo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7