Después de que Washington aireara esta semana su intención de imponer nuevas sanciones contra Irán, lo que provocó una fuerte reacción del Gobierno iraní, un alto funcionario de la república islámica instó al Gobierno a responder a estas amenazas creando misiles de hasta 5.000 kilómetros de alcance, informa Mehr News Agency.
"Las nuevas sanciones son como una bofetada a nuestro país. Estados Unidos lamentará su comportamiento y se dará cuenta de que este tipo de acciones no causan ningún beneficio", afirmó Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento de los Altos Intereses del Régimen, en una misiva remitida al presidente Hasán Rouhaní. La carta fue enviada después de que Washington hiciera públicas sus intensiones de sancionar a Irán, si bien la Casa Blanca decidió después no imponer de momento nuevas restricciones financieras a Irán por su programa nuclear.
Misiles con 5.000 kilómetros de alcance podrían representar una grave amenaza para la base militar estadounidense de la isla Diego García, un atolón del Archipiélago de Chagos, situado en el Océano Índico. La base incluye un aeropuerto, hangares, áreas técnicas, viviendas, infraestructuras civiles y un puerto de aguas profundas.
En el mismo momento en que EE.UU. amenazó con imponer sanciones, el presidente Rouhaní ordenó un incremento de las capacidades de misiles, esgrimiendo que Irán está en su derecho de continuar con el desarrollo de sus misiles. "Nunca hemos negociado nuestras capacidades de defensa, incluido nuestro programa de misiles, y no vamos a aceptar ningunas restricciones", explicó el mandatario.