X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/472w

Irán vaticina la caída de Arabia Saudita después de la ejecución de un clérigo chiita

Publicado: 2 ene 2016 10:53 GMT | Última actualización: 4 ene 2016 18:53 GMT

Arabia Saudita ha ejecutado junto con otras 46 personas al jeque Nimr Baqir al-Nimr, un prominente clérigo chiita.

Síguenos en Facebook

El ayatolá Ahmad Khatami, uno de los clérigos más importantes de Irán, ha denunciado la ejecución del clérigo chiita Nimr Baqir al-Nimr y ha declarado que las repercusiones podrían desembocar en el derrocamiento de la familia gobernante saudí, informa Reuters.

De acuerdo con el clérigo iraní, la ejecución de Nimr Baqir al-Nimr refleja la naturaleza "criminal" de la familia gobernante saudí. "No tengo ninguna duda de que esta sangre pura manchará el cuello de la Casa de Saud y los borrará de las páginas de la historia", ha afirmado.

No tengo ninguna duda de que esta sangre pura manchará el cuello de la Casa de Saud y los borrará de las páginas de la historia

"El delito de ejecución del jeque Nimr forma parte de un patrón criminal de esta familia traicionera [...] Se espera que el mundo islámico grite y denuncie este régimen infame tanto como pueda", ha añadido el clérigo.

Las autoridades oficiales de Irán también han condenado el hecho. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hossein Jaber Ansari, ha acusado al Gobierno de Arabia Saudita de reprimir cruelmente a los críticos del régimen y al mismo tiempo apoyar a los terroristas que operan en el territorio de otros países.

"Mientras que el reino apoya a terroristas que viven en la región y que violan la paz y la seguridad, representando una amenaza para la gente, el régimen de Riad ejecuta a sus oponentes políticos como el jeque al-Nimr. El gobierno saudí pagará un alto precio por esta política", ha afirmado. 

El analista internacional Rasoul Goudarzi, por su parte, cree las ejecuciones saudíes solo aumentan la inestabilidad interna. Además, opina que Riad no se permitiría esas violaciones de los derechos humanos si no contara con el apoyo de EE.UU.

Arabia Saudita despliega vehículos armados

El gobierno de Arabia Saudita ha desplegado cientos de vehículos antidisturbios en la ciudad rebelde de Qatif, para luchar contra cualquier protesta que pueda tener lugar tras la ejecución del clérigo chiita Nimr Baqir al-Nimr. El nivel de vigilancia también ha sido elevado en otras ciudades chiitas del reino, informa Press TV.

El gobierno saudí ha anunciado este sábado la ejecución de 47 personas que habían sido imputadas por planificar y participar en ataques terroristas de Al-Qaeda desde 2003 a 2006. Entre los acusados se encontraba el prominente clérigo chiita, jeque Nimr Baqir al-Nimr. El religioso era considerado como uno de los líderes de la Primavera Árabe y uno de los jefes principales de las rebeliones de 2011 y 2012 en el país que ocurrieron después de la Revolución tunecina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias