La organización neerlandesa The Ocean Cleanup, que se dedica a retirar basura de plástico de los océanos, desplegará en el segundo cuatrimestre de 2016 una barrera de 100 metros de longitud en el mar del Norte, a unos 23 kilómetros de la costa de los Países Bajos. "Será la primera vez que nuestro diseño de barrera es puesto a prueba en aguas abiertas", han afirmado desde la empresa.
En lugar de retirar el plástico utilizando barcos y redes, The Ocean Cleanup pretende crear una red de largas barreras flotantes que permitirán que las corrientes oceánicas recojan el plástico de forma pasiva. "El objetivo principal de la prueba en el mar del Norte consiste en monitorear los efectos reales de las condiciones del mar, con el enfoque en las olas y las corrientes", ha precisado la organización, fundada en 2013 por el inventor neerlandés Boyan Slat.
Esta prueba ayudará a los ingenieros a eliminar los riesgos del proyecto Coastal Pilot, el primer sistema operativo que se prevé desplegar cerca de las costas de la isla japonesa de Tsushima, lo cual se va a realizar en la segunda mitad de 2016.
Si estas dos pruebas resultan exitosas, en 2020 se pondrá en marcha la operación de limpieza de océanos más grande del mundo: The Ocean Cleanup instalará una barrera flotante de 100 kilómetros en forma de V en la Gran mancha de basura del Pacífico.