X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/478b

EE.UU. advirtió a Arabia Saudita de las malas consecuencias de las ejecuciones masivas

Publicado: 4 ene 2016 23:41 GMT | Última actualización: 5 ene 2016 03:09 GMT

La reciente crisis diplomática entre Riad y Teherán se debe a la ineficaz política de derechos humanos llevada a cabo por Arabia Saudita, consideran los funcionarios de la Casa Blanca.

Síguenos en Facebook

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha revelado que los diplomáticos de Washington advirtieron a sus homólogos sauditas que las ejecuciones masivas tendrían consecuencias negativas, publica RIA Novosti. "Hemos planteado regularmente la cuestión de los derechos humanos en Arabia Saudita", ha declarado. "Recientemente, los funcionarios estadounidenses han expresado directamente a los sauditas su preocupación por las consecuencias negativas que podrían causar las ejecuciones masivas, entre ellas la ejecución de Al Nimr", agregó.

"Lamentablemente, la preocupación que expresamos a los sauditas resultó estar justificada", dijo el portavoz de la Casa Blanca en referencia a la crisis diplomática en el golfo Pérsico desencadenada tras la ejecución del prominente clérigo chiita Nimr Baqir al Nimr, junto con otras 46 personas imputadas por planificar y participar en ataques terroristas de Al Qaeda entre 2003 y 2006. El funcionario norteamericano ha calificado al clérigo chiita ejecutado de "miembro de la oposición saudita y líder religioso". 

Este domingo Riad cortó lazos diplomáticos con Teherán después de que manifestantes iraníes atacaran el consulado saudita en Mashhad, la segunda ciudad más poblada de Irán e importante centro religioso para los musulmanes chiitas. Horas después la embajada saudita en Teherán también fue objeto de un ataque cuando protestantes lanzaron contra la sede diplomática cócteles molotov y luego irrumpieron en el edificio y lo incendiaron. Mientras que aliados de Riad como Baréin y Emiratos Árabes Unidos expresaron su apoyo al reino, otros países, como Irak y el Líbano, se han unido a la protesta de Irán.

EE.UU. no busca ser un árbitro entre Irán y Arabia Saudita  

Si se está preguntando si EE.UU. está tratando de convertirse en un mediador en todo esto, la respuesta es no

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, por su parte ha revelado este lunes que la posición oficial de la Casa Blanca en referencia a la crisis diplomática entre Riad y Teherán consiste en que estos dos países deben resolver su conflicto de manera pacífica y bilateral. 

"Si se está preguntando si EE.UU. está tratando de convertirse en un mediador en todo esto, la respuesta es no", dijo Kirby a los periodistas presentes en una rueda de prensa. El funcionario además reconoció que Washington entiende que el problema "ahora es algo más que un asunto entre Arabia Saudita e Irán". Sin embargo, insistió en que EE.UU. "realmente quiere que estos dos países resuelvan entre sí sus problemas. No estamos buscando un árbitro", confirmó. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias