El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un temblor 'sospechoso' de magnitud 5,1 ha sido registrado en Corea del Norte

Publicado:
Los laboratorios geofísicos de varios países han registrado un terremoto de magnitud 5,1 cerca del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte. Los expertos sospechan que el origen del movimiento telúrico ha sido una explosión nuclear.
Un temblor 'sospechoso' de magnitud 5,1 ha sido registrado en Corea del Norte

La Administración Meteorológica de Corea del Sur considera que el temblor de magnitud 5,1 registrado cerca de un lugar donde Pionyang realiza pruebas nucleares no es natural. Las autoridades de Seúl sospechan que habría sido provocado por una prueba nuclear y han convocado una reunión extraordinaria del Gobierno, según informa la cadena de televisión YTN.

El Gobierno de Japón está reuniendo información sobre el terremoto, ha declarado en una rueda de prensa el secretario general del Gabinete de ministros, Yoshihide Suga. "A juzgar por análisis anteriores del carácter de temblores telúricos semejantes podría tratarse de una prueba nuclear", dijo a los periodistas.

El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo sitúa el foco del sismo a una profundidad de 2 kilómetros. Según los geofísicos nipones, en cambio, se produjo a una profundidad "de cerca de cero kilómetros".

Corea del Norte ha confirmado a las 4 GMT (12.30 hora local) en una declaración oficial que ha realizado con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno en un polígono en el norte del país. La explosión de esta carga, "fabricada con tecnología nacional", ha asegurado el comunicado, "no es perjudicial para el medioambiente". 

En los primeros días de este enero los servicios especiales surcoreanos ya contaban con pruebas de que Corea del Norte estaba excavando un nuevo túnel en el polígono de Punggye-ri que podría ser utilizado para un ensayo nuclear. Además, en diciembre fue difundida una declaración del líder supremo de Corea del Norte, Kim Yong-un, que admitía que Pionyang poseería una bomba de hidrogeno. "Hemos logrado convertirnos en una gran potencia nuclear capaz de defender su independencia y la dignidad nacional de nuestra patria con la fuerza de las armas nucleares y las bombas de hidrógeno", dijo el dirigente durante una visita a una fábrica de municiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7