Actualidad

EE.UU. admite que Corea del Norte ha probado una bomba atómica

Publicado:
La Administración de Estados Unidos está convencida de que Corea del Norte ha realizado un ensayo nuclear, pero está por determinar los detalles de la prueba. Así lo declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Estamos convencidos de que han llevado a cabo un ensayo nuclear, pero queremos reunir tantos datos como sea posible para conocer los detalles", dijo el portavoz oficial de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una rueda de prensa citada por RIA Novosti. Previamente estimó a partir de un análisis que era poco probable que la bomba testada fuera de hidrógeno.

"Nos tomamos esto en serio", agregó el representante de la Administración de Obama, que, conforme a sus palabras, "está sopesando un amplio abanico de medidas". Earnest se negó al mismo tiempo a nombrar cualquier medida potencial de respuesta. La reacción está por elaborar y debe "mantener la unidad de la comunidad mundial", señaló.

A su vez, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, consideró necesario imponer "sanciones firmes e integrales", informa RIA Novosti. "No quiero adelantarme ni entrar en detalles. Eso deben hacerlo los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

Al ser preguntado sobre una eventual respuesta militar, Kirby respondió: "EE.UU. cuenta en la península [Coreana] con una importante presencia de militares que están listos ahora mismo, si es necesario". Recordó que EE.UU. es un aliado de Corea del Sur y se toma en serio las obligaciones que ello implica.

Corea del Norte afirmó en una declaración mediática haber llevado a cabo una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno en un polígono en el norte del país. Los expertos surcoreanos pusieron en duda esta interpretación de los hechos. Así, el legislador Lee Cheol Woo declaró que el Servicio Nacional de Inteligencia del país había indicado que la bomba de Corea del Norte fue atómica, y no de hidrógeno.

RT