X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47gu

Expertos: "'El Chapo' no puede ser extraditado de inmediato"

Publicado: 9 ene 2016 00:36 GMT | Última actualización: 9 ene 2016 00:38 GMT

Expertos opinan que hay que esperar como mínimo seis meses, para que 'El Chapo' pueda proporcionar información importante a las autoridades mexicanas.

Reuters / Henry Romero
Síguenos en Facebook

La extradición de 'El Chapo' a EE.UU. parece ser uno de los escenarios menos deseables para el narcotraficante, que buscó evitarla con la ayuda de sus abogados. 

El 17 de octubre de 2015 estos presentaron una solicitud de suspensión en contra de la orden de detención girada por Procuraduría General de la República que pretendía extraditarle a EE.UU., informa el periódico 'Milenio'.

En EE.UU. el líder del cártel de Sinaloa se enfrenta a cargos por delitos contra la salud, asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

En el mismo octubre un juez federal otorgó a 'El Chapo' una suspensión temporal que le permitió evitar la extradición. 

"No sería posible extraditarlo ahorita, tal vez en un par de semanas. Puede suceder sobre todo porque aunque tenga la suspensión temporal del amparo que interpuso puede resolverse 'fast track' si opera el Gobierno como puede y quiere operar", comentó la situación Eduardo Guerrero, consultor en la seguridad pública.

Va a ser un tema que van a debatir muy fuerte en el gabinete, sobre la pertinencia o no de extraditarlo

Eduardo Guerrero también añade que, según su punto de vista, lo mejor sería que 'El Chapo' se quedara en México durante como mínimo seis meses para que las autoridades mexicanas puedan obtener la información de alta importancia que el narcotraficante puede proporcionarles.

Otro experto, Guillermo Valdés, también opina que la decisión de la extradición de 'El Chapo' Guzmán no será rápida, aunque tendrá toda la atención del gabinete del presidente.

"Va a ser un tema que van a debatir muy fuerte en el gabinete, sobre la pertinencia o no de extraditarlo, los argumentos van a ser dos, si lo extraditamos estamos revelando y reconociendo nuestras debilidades y tenemos el miedo de que se nos puede volver a fugar. Es un proceso judicial en que 'El Chapo' se defiende, no es una decisión administrativa. Se tiene que llevar un proceso con el poder judicial para que se autorice la extradición. No se sabe si ya inició el proceso, si está a la mitad. La solicitud de la extradición llegó poco después de que se fugó", dijo. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias