X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47k1

Reunión de alto secreto: Cómo se desarrolló la entrevista entre Sean Penn y 'El Chapo'

Publicado: 10 ene 2016 15:10 GMT

"Es paradójico, porque el México de hoy tiene, en efecto, dos presidentes. Y entre los dos presidentes, no es Peña Nieto con quien estábamos planeando reunirnos", dijo Sean Penn.

Reuters / Tomas Bravo
Síguenos en Facebook

Este sábado 9 de enero la revista 'Rolling Stone' publicó una entrevista exclusiva con 'El Chapo' hecha por el famoso actor Sean Penn, quien además compartió detalles de cómo la consiguió.

La entrevista va acompañada de una larga serie de antecedentes que ayudaron a Sean Peen a tomar la decisión crucial y resolverse a hacerlo.

"Es paradójico, porque el México de hoy tiene, en efecto, dos presidentes. Y entre los dos presidentes, no es Peña Nieto con quien […] estábamos planeando reunirnos […]. No es él quien requirió semanas de planificación clandestina. En cambio, es un hombre de mi edad, aunque no existe ningún cálculo humano que nos puede proporcionar un sentido de comunidad anclado", señala Penn.

Además, el actor explicó por qué la actriz Kate del Castillo se convirtió en su mediadora en ese complicado asunto. En 2012 sin miedo a ser criticada, Kate habló de cínica política en México dirigiéndose a 'El Chapo".

"Su valentía se demuestra además en su voluntad de ser nombrada en este artículo", destaca el actor, quien junto con ella y otros dos compañeros se fueron a reunirse con  líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

Camino vertiginoso

Penn alcanzó su objetivo el 2 de octubre aterrizando en una ciudad central de México que no identificó, y desde allí tomó una avioneta hacia un lugar donde se encontraba 'El Chapo'.

Después se trasladaron hacia un campamento remoto en varios vehículos y tuvieron pasar por un control militar sin que tuvieran problemas. 

"Salgo de la camioneta […] y cuando lo hago... ahí está. Justo al lado del camión. El más famoso fugitivo del mundo: 'El Chapo'", escribe el actor.

"Lleva una camisa de seda estampada, vaqueros negros, y él parece muy bien arreglado y saludable para un hombre a la fuga. Él abre la puerta de Kate y la saluda como a una hija que regresa de la universidad. Parece importante para él expresar el afecto cálido hacia la persona con la que, hasta ahora, solo tuvo ocasión de comunicarse desde lejos. Después de saludarla, se vuelve hacia mí con una sonrisa hospitalaria, poniendo su mano extendida. La tomo", indicó Penn.

Segundo encuentro que no se hizo realidad

"Él me tira en un abrazo 'compadre', me mira a los ojos y pronuncia un largo saludo en un español muy rápido para mis oídos", agregó. Después se encontraron en los bungalows donde se sirvieron tacos, enchiladas, pollo, arroz, fríjoles, salsa fresca, carne asada y una botella de tequila.

"Comemos, bebemos, y hablamos durante horas", dijo Penn.

Varios días después la zona se transformó en objeto de una intensa búsqueda por parte de las autoridades mexicanas, lo que, según el actor, no posibilitó un segundo encuentro formal y, de hecho, enfrió los contactos con los intermediarios. Luego se aclaró que las autoridades mexicanas sabían que el actor estadounidense Sean Penn se encontró con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en octubre del año pasado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias