"La democracia tiene la misma fortaleza de siempre, con independencia de que el Gobierno esté en funciones", ha declarado Mariano Rajoy.
Rajoy destacó también que los españoles pueden estar tranquillos ya que Madrid no permitirá ninguna acción contra la ley y añadió que el Gobierno cuenta con todos los instrumentos para defender el Estado de derecho.
Además marcó que el Tribunal Constitucional dejó claro que la declaración independentista no existe dado que es contraria a la Constitución y el Estatuto.
"No dejaremos pasar ni una actuación que suponga contravenir la soberanía", declaró.
En su discurso de investidura de este domingo, el candidato a la Presidencia de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha comprometido a aplicar la declaración independentista aprobada el pasado 9 de noviembre por Junts pel Sí y la CUP.
"Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un Estado independiente", ha señalado Puigdemont.
Este sábado la CUP y Junts pel Sí han llegado a un acuerdo que apunta a la formación de un gobierno liderado por Carles Puigdemont como alternativa a Artur Mas.