X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47n5

¿Por qué no sentencian a 'El Chapo' por narcotráfico en México?

Publicado: 11 ene 2016 21:09 GMT | Última actualización: 11 ene 2016 22:01 GMT

"Es algo que solamente se puede ver en México". Especialistas señalan que esto se debe a la ineficacia y la corrupción en el sistema judicial del país.

Soldados escoltan al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en un helicóptero durante una presentación ante los medios de comunicación en la Ciudad de México, el 8 de enero de 2016.
Soldados escoltan al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en un helicóptero durante una presentación ante los medios de comunicación en la Ciudad de México, el 8 de enero de 2016.Reuters / Tomas Bravo
Síguenos en Facebook

Con su recaptura, 'El Chapo' se presenta por tercera vez ante los tribunales imputado por los mismos delitos por los que fue encarcelado en la prisión de la que se fugó: lavado de dinero, posesión de armas de fuego y delincuencia organizada, entre otros. Sin embargo, entre ellos figura un delito por el que nunca ha sido sentenciado en México: el narcotráfico, informa 'El Diario NY'.

Mientras en México los abogados de Guzmán lo han librado de ser sentenciado por trafico de drogas, en EE.UU., afronta por lo menos 14 acusaciones por ese delito. La Procuraduría General de la República lo había acusado de posesión de semillas de marihuana y amapola "con fines de siembra, cultivo y cosecha", pero un juez de México desestimó dicho expediente porque la fiscalía no presentó pruebas suficientes.

Jack Riley, jefe de operaciones de la Administración para el Control de Drogas, sostiene que 'El Chapo' es "el más peligroso traficante de heroína en el mundo". Entonces, ¿por qué México no ha logrado sentenciar a 'El Chapo' por narcotráfico?

"Por ineficiencia y corrupción en el sistema judicial del país", sostiene a BBC Mundo Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara. "Un hombre con mucho dinero capaz de corromper autoridades en los tres niveles de Gobierno se conjuga con un sistema corrupto en materia jurisdiccional", afirma.

"Es el colmo que esta persona que ya se fugó dos veces de penales de máxima seguridad promueva amparos. Se está defendiendo a un prófugo de la ley, es algo que solamente se puede ver en México", se lamenta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias