La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado procedente el recurso de desacato presentado contra los tres diputados de derechas impugnados por este tribunal y ha ordenado que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional deje "sin efecto" el juramento de sus cargos —que tuvo lugar este 6 de enero—, así como realizar "la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana".
Asimismo, el Tribunal ha declarado "nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaminen, mientras se mantenga la incorporación" de los ciudadanos afectados por este fallo.
La oposición venezolana ha afirmado que, pese al fallo, mantendrá sus 112 diputados, según informa AFP.
El TSJ de Venezuela suspende la proclamación de los diputados opositores
El pasado 30 de diciembre, el Tribunal Supremo venezolano suspendió la proclamación de tres diputados de la oposición y uno del PSUV, que habían sido elegidos en los comicios parlamentarios que celebró el país el pasado 6 de diciembre. La Corte Suprema tomó esta decisión como medida cautelar mientras se investiga una serie de posibles irregularidades en las elecciones del pasado diciembre.
Por primera vez en 15 años, la gran mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela —cuya primera sesión se celebró este 5 de enero — está ocupada por los diputados de la oposición. Si los tres legisladores dejan sus cargos, la oposición perdería la mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento del país.
"Creo que la Asamblea Nacional ha entrado en un proceso de autodestrucción" y su decisión supone "un desafío al resto de poderes", ha comentado al respecto el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.