Actualidad

EE.UU. invierte millones de dólares en los soldados 'fantasma' de Afganistán

Publicado:
Las Fuerzas Armadas de Afganistán tiene limitaciones a la hora de luchar contra los talibanes porque el 40% de sus soldados son 'fantasmas': unas tropas que solo existen en los documentos.
EE.UU. invierte millones de dólares en los soldados 'fantasma' de Afganistán

"En los puestos de mando, en donde debería haber 20 soldados, solo hay ocho o diez. Esto se debe a que algunas personas reciben su sueldo, pero no hacen su trabajo porque están vinculados a personas importantes, como un caudillo local", afirma Karim Atal, jefe del consejo provincial de Helmand (Afganistán), según ha publicado AP

En algunos casos, los soldados y agentes muertos permanecen en los documentos, mientras que los oficiales superiores de Policía no los sustituyen y se quedan con su dinero. Según estima Atal, el 40 % de las fuerzas registradas en el país no existen. "Cuando decimos que hay 100 soldados en el campo de batalla, en realidad solo son 30 o 40. Esto genera el peligro potencial de que sucedan grandes catástrofes cuando el enemigo ataque", dijo Ghulam Hussain Nasiri, un legislador afgano, quien destaca que el Gobierno está ignorando el problema.

La falta de soldados se ha agudizado en la provincia de Helmand, en el suroeste de Afganistán. Allí, los talibanes han tomado el control del 65 % del territorio durante los últimos 12 meses, desde que EE.UU. y la OTAN terminaron su misión oficial de combate y solo entrenan y prestan apoyo a las autoridades del país.

Las fuerzas de seguridad de Afganistán están completamente financiadas por la comunidad internacional, con una cantidad estimada que ronda los 5.000 millones de dólares. La mayor parte de ese dinero procede de Estados Unidos. 

RT