El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las guerras del petróleo que acabaron en desastre

Publicado:
Desde Japón hasta Irak, durante el siglo XX varios países del mundo vivieron las consecuencias devastadoras de las guerras desatadas por el petróleo.
Las guerras del petróleo que acabaron en desastre

Entre todos los conflictos internacionales que vivió el mundo en el siglo XX, en más de una ocasión el motivo para el conflicto fue el petróleo. 'The National Interest' ha publicado una lista de las principales guerras petroleras, que tuvieron unos resultados desastrosos.

Guerra del Pacífico

Aunque el hecho de que Japón comenzara una guerra con Estados Unidos en 1941 estuvo condicionado por muchos factores, el catalizador inmediato fue el embargo de petróleo que establecieron Europa y los estadounidenses en agosto de 1941, como respuesta a la guerra sino-japonesa y la ocupación nipona de la Indochina francesa. Japón esperaba que su ataque a EE.UU. le garantizara un suministro ilimitado de petróleo pero, en la práctica, condujo a la destrucción de su imperio, gracias a la fuerte flota norteamericana del Pacífico.

La Guerra Irán-Irak

La guerra entre Irán e Irak comenzó en 1980, duró ocho años y generó unos costes enormes para ambos países, tanto en vidas humanas como desde el punto de vista económico. Irak desató la guerra al atacar las instalaciones petroleras y naves que comerciaban con su vecino, a lo cual Irán respondió con ataques aéreos y navales contra los buques y yacimientos petroleros iraquíes, además de colocando minas navales en el golfo Pérsico. No obstante, ninguna parte consiguió lograr que su enemigo se rindiera, de modo que el conflicto terminó sin un vencedor claro.

Invasión de Kuwait

En 1991, Irak invadió Kuwait por sus disputas sobre las deudas de guerra iraquíes, la sobreproducción petrolera kuwaití, las reclamaciones de Bagdad sobre el hecho de que su vecino formaba parte de su territorio y, probablemente, el deseo de apoderarse de las reservas petroleras kuwaitíes.

La decisión de no obedecer el ultimátum de la ONU llevó al despliegue de 500.000 soldados estadounidenses en Arabia Saudita y la consecuente devastación del poder militar iraquí. "Irak había sido uno de los grandes poderes del mundo árabe, pero la búsqueda de petróleo de Sadam Husein lo dejó destruido y aislado", explica la revista. 

Las guerras de EE.UU. en Irak

El artículo señala que el debate sobre hasta qué punto las guerras de EE.UU. con Irak en 1991 y en 2003 fueron motivadas por el petróleo seguirá durante años. Además, la presencia de las tropas estadounidenses en Arabia Saudita contribuyó al ascenso de Osama Bin Laden, la creación de Al Qaeda y, finalmente, el 11-S. "Los contribuyentes estadounidentes pagarán el precio de la invasión de Irak en 2003 durante décadas", concluye la publicación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7