X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47r8

Manos a la obra: Podemos y PSOE lanzan sus primeras propuestas en la sesión inaugural del Congreso

Publicado: 13 ene 2016 10:55 GMT | Última actualización: 13 ene 2016 11:32 GMT

Las formaciones españolas de Podemos y PSOE no han tardado en presentar sus primeras propuestas en el Congreso de los Diputados en la sesión constitiva de este. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lanzará su Ley de Emergencia Social y el líder socialista Pedro Sánchez propondrá, por su parte, 15 iniciativas.

Los candidatos principales de las elecciones nacionales en España, el Partido Socialista (PSOE), con Pedro Sánchez, Podemos y su líder Pablo Iglesias, y el líder del partido de Ciudadanos, Albert Rivera junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría el 7 de diciembre de 2015.Reuters / Sergio Perez
Síguenos en Facebook

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propondrá ante el Congreso de los Diputados español este miércoles 13 de enero su Ley 25 de Emergencia Social con objeto de detener los desahucios, ampliar la sanidad y terminar con la pobreza energética. Los pilares fundamentales de sus propuestas son: el derecho a la vivienda, garantizar el derecho a la salud y un plan para el rescate energético, informa eldiario.es.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, anunciará 15 propuestas que serán lanzadas a la Cámara Baja aunque todavía no ha definido qué figuras legislativas utilizará. El PSOE también planteará un plan de lucha contra la pobreza energética. Sánchez sostiene que la medida está destinada a las familias que se ven desprotegidas en épocas de frío.

Ciudadanos, por su parte, aguardará las explicaciones de los servicios de la Cámara "para saber qué se puede presentar", según indican fuentes allegadas a Albert Rivera, su presidente. En este marco, nada impide que los partidos registren desde el primer día Proposiciones no de Ley, que representan la forma genérica con que se conocen en España a las propuestas que hacen referencia a las iniciativas surgidas en las Cortes cuya finalidad sea su aprobación. Sin embargo, no poseen carácter de ley y el poder Ejecutivo no se ve obligado a acatar su contenido.

Los grupos pueden presentar Proposiciones de Ley desde el primer día que se constituyen las Cortes. Sin embargo, nunca antes se había convocado a sesiones con contenido legislativo antes de la investidura del presidente del Gobierno. Es por ello que la Mesa del Congreso se verá obligada a consultar a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la convocatoria de los mismos para discutirlas.

El politólogo Felipe Ruiz afirma que con la constitución de las nuevas Cortes Generales en España empieza un nuevo tiempo político.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias