X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47t5

Fin de las sanciones: China aumentará la venta de armamento a Irán

Publicado: 14 ene 2016 01:54 GMT

El tratado nuclear acordado por Teherán y las potencias occidentales volverá a permitir la venta de material bélico entre las partes, aunque los acuerdos serán supervisados por la ONU.

Jason Lee / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

A partir de que Irán modificara su programa nuclear y estableciera un acuerdo con los países del P5+1 (China, Francia, Rusia, EE.UU. y el Reino Unido, más Alemania), se abrió la puerta al levantamiento de una de las prohibiciones a las que estaba sometido: la imposibilidad de comprar armamento. A partir de ahora, esos países podrán incrementar su comercio en la materia y se espera que quien apueste fuerte al respecto sea China, que también apunta a las industrias petrolera y gasista.

El presidente chino, Xi Jinping, visitará Irán a finales de enero. Mientras tanto, ambos países retomarían su vieja tradición comercial, potenciada en la década de los 80 y los 90, cuando Pekín vendía a Irán todo tipo de material bélico, desde tanques hasta aviones de combate y patrullas de ataque rápido. Sin embargo, en los últimos 20 años esa relación decayó como consecuencia de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas, según publica 'The National Interest'.

La nueva relación establecida permitirá que Teherán abandone el estatus de 'paria' al que fue confinado y será la puerta a través de la cual China retomará la venta de armamento convencional durante ocho años, como fijó la ONU, cuyo Consejo de Seguridad también se encargará de supervisar todas las operaciones.

Durante ese período, China espera vender aviones J-10, buques Houbei-class, misiles de crucero y conocimiento técnico —que permitirá que Irán mejore su propio programa militar—; además de vehículos aéreos no tripulados, componentes de misiles de defensa y sistemas electrónicos, entre otros equipos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias