El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Xi Jinping

Publicado:
Xi Jinping es presidente de la República Popular China, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, y presidente de la Comisión Militar Central. Bajo su mandato, el gigante asiático se consolidó como gran potencia mundial, que se caracteriza por una opinión independiente acerca de los problemas internacionales y la oposición a un mundo unipolar.
Xi Jinping

Nacimiento: 15 de junio de 1953,Fuping, la provincia de Shaanxi (China).

Partido: Partido Comunista de China.

Estudios:

- Se graduó de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Tsinghua, con sede en Pekín, con la especialización en teoría marxista y en educación ideológica y política;

- obtuvo el doctorado en Derecho en la misma universidad;

- estudió Ingeniería Química en la Universidad de Tsinghua.

Datos personales

- Está casado con Peng Liyuan, famosa cantante china de música folclórica, y tiene una hija (Xi Mingze);

- El actual presidente chino es hijo de Xi Zhongxun, ex viceprimer ministro reformista y uno de los fundadores de la guerrilla comunista que operó en el norte de China contra el partido Kuomintang.

Fechas clave en la carrera

Enero de 1974: Ingresa en el Partido Comunista de China.

1969 -1975: Trabaja en la brigada de producción de Liangjiahe, provincia de Shaanxi.

1979-1982: Secretario de la Oficina General del Consejo de Estado y la Oficina General de la Comisión Militar Central (oficial en activo).

1982-1985: Subsecretario y Secretario del Comité del Partido Comunista del Distrito de Zhengding (provincia de Hebei).

1985-1988: Miembro del Comité Per­ma­nente del Comité Municipal del Partido Comunista de Xiamen y teniente de alcalde de Xiamen, en la provincia de Fujian.

1988-1990: Secretario del Comité del Partido Comunista en la prefectura de Ningde de la provincia de Fujian, y también primer secretario del Comité del Partido Comunista en la Subzona Militar de Ningde.

1990-1999: Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de la ciudad de Fuzhou (capital de la provincia de Fujian).

1999-2002: Subsecretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Fujian y gobernador de la provincia de Fujian.

2002-2003: Subsecretario del Comité Provincial del Partido Comunista y gobernador interino de Zhejiang.

2003-2007: Secretario del Comité Pro­vincial del Partido Comunista y presidente del Comité Per­manente de la Asamblea Popular Pro­vin­cial de Zhejiang.

2007: Secretario del Co­mité Municipal del Partido Comunista de Shanghái.

Desde octubre de 2007: Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

2007-2012: Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la Escuela Central del Partido.

2008-2013: Vicepresidente de la República Popular China.

Desde noviembre de 2012: Secretario general del Comité Central del Partido Comunista.

Desde marzo de 2013: Presidente de la República Popular China. 

Política interior y el "sueño chino"

El 'sueño chino', respuesta oriental al famoso 'sueño americano', es un término que se popularizó a partir de 2013 en el pensamiento socialista chino. Describe un conjunto de ideales personales y nacionales en la República Popular de China y el Partido Comunista, y es utilizado para describir el papel del individuo en la sociedad china, así como los objetivos de la nación china.

La frase está estrechamente asociada con Xi Jinping, quien empezó a promoverla como lema en una visita al Museo Nacional de China en noviembre de 2012 tras aceptar el cargo de secretario general del partido.

"Debemos continuar luchando para lograr el sueño chino y el gran renacimiento de la nación", señaló Xi en su primer discurso como jefe de Estado. 

Xi describió entoces el sueño chino como "rejuvenecimiento nacional, la mejora de los medios de vida de las personas, la prosperidad, la construcción de una sociedad mejor y una defensa fortalecida". El presidente chino sostuvo que los jóvenes deben "atreverse a soñar, trabajar asiduamente para cumplir sus sueños y contribuir a la revitalización de la nación".

Según el portal internationalpolicydigest.org, el sueño chino consta de cuatro componentes principales:

  • 'China Fuerte', lo cual supone una economía más fuerte, una mejor diplomacia, avance científico y un Ejército más fuerte;
  • 'China Civilizada', que representa equidad, justicia y la alta moral;
  • 'China Armoniosa', que implica armonía entre las clases sociales;
  • 'China Hermosa', que aspira a un medio ambiente limpio y baja contaminación.

Lucha anticorrupción

La lucha contra la corrupción constituye una de las prioridades del presidente chino en política interior.

Las medidas anticorrupción se han intensificado en China desde finales de 2012 con su llegada al poder como secretario general del Comité Central del Partido Comunista. En el marco de la campaña, más de un centenar de altos funcionarios han sido procesados o puestos bajo investigación por sospecha de haber cometido delitos de corrupción.

Uno de los nuevos métodos de lucha contra la corrupción en China es la visita a la prisión: la Comisión Central de Inspección y Disciplina, departamento anticorrupción del Partido Comunista Chino, obliga a los funcionarios y a sus cónyuges a visitar prisiones para que vean a sus excolegas encarcelados por actividades corruptas, para que los trabajadores públicos reflexionen sobre las consecuencias de las prácticas irregulares.

Política exterior

La política exterior de China de Xi se asienta en una visión independiente sobre los problemas internacionales, así como en la oposición a la aplicación de la fuerza y a la hegemonía de un país o alianza de países.

No en vano, China es la locomotora de los BRICS, organismo que está transformando el mundo unipolar y privando a Occidente de su posición dominante.

Entre las prioridades de Pekín está el desarrollo de las relaciones con los países en vías de desarrollo y con sus vecinos, sobre todo en materia de cooperación económica, financiera y tecnológica y en la diversificación de sus relaciones.

Rusia es un socio clave para China: las relaciones entre los dos países se están fortaleciendo, especialmente en el campo energético. Más allá de los grandes proyectos de petróleo o gas, la asociación entre Pekín y Moscú alcanza otras esferas, como las inversiones, finanzas y la alta tecnología. 

Según anunció en mayo el presidente ruso Vladímir Putin tras la reunión con su homólogo chino, la colaboración entre Rusia y China en el marco de los proyectos de la Unión Económica Euroasiática y de la 'Ruta de la Seda' puede suponer paso hacia la creación de un espacio económico único en Eurasia.

En 2014, el gigante asiático se consolidó como gran potencia económica internacional gracias, en primer lugar, a sus grandes proyectos de inversión en todo el mundo, tales como el inicio de las obras del canal de Nicaragua.

El año estuvo marcado también por la fundación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) liderado por China, que cuenta con 57 países fundadores y se postula como una alternativa al FMI y el Banco Mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7