El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado Islámico crea su propia aplicación para comunicaciones secretas

Publicado:
Los yihadistas han desarrollado su propia aplicación de mensajería, basada en el sistema operativo Android, para comunicarse de manera segura y evitar que les vigilen.
El Estado Islámico crea su propia aplicación para comunicaciones secretas

El Estado Islámico suele difundir su propaganda a través de las redes sociales populares, como Facebook, Twitter, Telegram o WhatsApp, pero últimamente han sido el blanco de grupos 'hacktivistas', que logran bloquear muchos de sus chats. Como respuesta, los yihadistas han desarrollado su propia aplicación de mensajería instantánea, llamada Alwari, según asegura GhostSec —un grupo que lucha contra el EI en Internet—, e informa 'Fortune'.

De acuerdo con este colectivo, el servicio de mensajería cifrada de los yihadistas se basa en Android y les permite intercambiarse mensajes y otras comunicaciones digitales de forma segura. Alwari, que los usuarios tienen que buscar en Internet porque no está disponible en la tienda en línea Google Play, es menos sofisticado que otras aplicaciones, pero se trata de un servicio independiente de cualquier compañía que pudiera ayudar a los países a vigilar las comunicaciones de sus usuarios.

El FBI de EE.UU. ha asegurado que los Gobiernos deben exigir que los servicios como WhatsApp construyan 'puertas traseras' en su encriptación, para que las agencias de seguridad puedan interceptar las comunicaciones terroristas con más facilidad. Sin embargo, "al tener su propia aplicación de mensajería encriptada, el EI ya no tiene que preocuparse por este hecho", advierte 'Fortune'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7