X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47z5

Nicolás Maduro: "Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización"

Publicado: 15 ene 2016 21:33 GMT | Última actualización: 16 ene 2016 06:51 GMT

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expone la Memoria y Cuenta del país en 2015 ante la Asamblea Nacional.

Reuters / Carlos Garcia RawlinsReuters
Síguenos en Facebook

Por tercer año consecutivo tras ser elegido como presidente, Nicolás Maduro se dirige a la Asamblea Nacional con su mensaje de gestión relativo a 2015. De acuerdo con la constumbre constitucional de Venezuela, en este informe anual el mandatario dará cuenta de los aspectos económicos, políticos, sociales y administrativos del año pasado.

El discurso de Nicolás Maduro tiene lugar dos días después de que el Parlamento de Venezuela decidiera acatar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó la desincorporación de tres diputados opositores impugnados —Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana—, juramentados el 6 de enero.

"¿A quién conviene la paz, a quién conviene la violencia?"

En primer lugar, Nicolás Maduro ha destacado el momento histórico que vive Venezuela debido a que, por primera vez en 17 años, la oposición a la Revolución Bolivariana posee mayoría parlamentaria.

"¿Qué queremos en el año 2016? ¿La paz del país que nos cobija a todos o escalar una violencia que quién sabe adónde nos lleve? ¿A quién conviene la paz, a quién conviene la violencia?", se ha preguntado Maduro. "¿Qué queremos en el año 2016? ¿Qué el país tome un rumbo de desarrollo creciente, de una economía que genere riquezas y empleo, que sea soporte de los logros sociales de 17 años, o queremos que se hunda y entre en una situación catastrófica", ha continuado el mandatario.

"Estoy obligado a protestar por el trato que se le dio a los símbolos y a las imágenes del libertador, Simón Bolívar, y del comandante Hugo Chávez", ha afirmado Maduro.

"El camino es la paz"

"No es fácil manejar el conflicto de poderes que hay en Venezuela", ha manifestado Maduro, quien ha añadido que, para superarlo, hace falta "mucha sabiduría, mucha altura, mucha independencia de criterio o mucho criterio independiente nacional". 

"El camino es la paz", ha aseverado el presidente. "Si queremos paz, busquemos la justicia, la verdad, la protección de las víctimas y el perdón", ha enfatizado Maduro. "Pronpongo que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, presidida por un venezolano o una venezolana de confianza pública, que establezca las bases legales jurídicas para un proceso de paz", ha continuado el mandatario.

Los desafíos de Venezuela

A la hora de tratar las dificultades a las que se enfrentó Venezuela en 2015, Nicolás Maduro ha señalado que, por un lado, "se intensificaron las condiciones de crisis económica y la guerra económica" y, por otro lado, "los precios del petróleo cayeron a mínimos históricos de los últimos 10 años". "Además, siguió presente la sistemática campaña mediática, durante todo el año 2015, de descrédito hacia el Gobierno venezolano, hacia la Revolución Bolivariana", ha expuesto Maduro, quien ha señalado que el 70% de la inflación del país en 2015 está asociada al "ataque a la moneda".

Cuatro factores económicos determinantes

El presidente de Venezuela ha señalado cuatro factores determinantes en la crisis económica que está afrontando el país. El primero consiste en el "desplome del ingreso nacional producto de la venta de hidrocarburos". El segundo factor es la "ausencia de un aparato productivo que sostenga y sustituya los ingresos del petróleo y sostenga y lleve adelante la satisfacción de bienes y servicios nacionales".

El tercer factor determinante consiste en "la ausencia de un espíritu nacional de cooperación para el desarollo económico y la paz social de los más importantes sectores de la empresa privada venezolana" y, finalmente, el cuarto factor es el "ataque a la moneda y al sistema de cambio y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de fijación de precios especulativos al margen de las leyes de la economía".

Con respecto a los logros conseguidos por Venezuela en el ámbito social, Nicolás Maduro ha hecho hincapié en que en 2015 la pobreza extrema del país disminuyo hasta el 4,78 % de los hogares, cuando el año anterior era del 5,4 % y en 1998 ascendía al 10,8 %.

"Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización"

Nicolás Maduro ha hecho hincapié en los logros venezolanos en el sector de la construcción, al señalar que en 2015 en el país se construyeron más de 320.000 viviendas. Al mismo tiempo, el presidente ha discutido con los diputados opositores y ha insistido en que no permitirá la privatización de la Gran Misión Vivienda Venezuela. "Ustedes no tienen la moral de haber construido una vivienda. ¿Van a privatizar las viviendas que hemos construido para el pueblo? ¡No puede ser!", ha exclamado Maduro. "¡Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización!", ha enfatizado el presidente.

Maduro aprueba un Decreto de Emergencia Económica

"He decidido decretar, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una emergencia económica nacional y llamo a todo el país a apoyar las acciones que esta emergencia va a convocar y va a activar en los meses que están por venir", ha anunciado Nicolás Maduro. "Llamo a la unión nacional, para enfrentar esta emergencia económica, preservar la paz y atender los asuntos de una nueva etapa de la economía nacional", ha agregado el mandatario, quien también ha asegurado que ha llegado el momento de aumentar el precio de la gasolina en Venezuela.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias