El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exjefe de sicarios de Pablo Escobar: "Kate del Castillo fue la perdición para 'El Chapo'"

Publicado:
"Hoy, ante usted, comprometo mi credibilidad como un hombre conocedor de la mafia, y le digo que 'El Chapo' no se vuelve a fugar nunca jamás en su vida, y que va a morir en prisión".
Exjefe de sicarios de Pablo Escobar: "Kate del Castillo  fue la perdición para 'El Chapo'"

Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', exjefe de sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, considera que la relación del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera con la actriz Kate del Castillo supuso "la perdición" para el capo.

Popeye, que cumplió una pena de prisión de más de 23 años en Colombia, asegura que "el hombre [El Chapo] estaba totalmente enamorado de ella". Y añade: "un capo en fuga no puede pensar ni con la bragueta ni con el estómago".

El exintegrante del cártel de Medellín había advertido hace seis meses que Guzmán debía cuidarse de las acciones que realizaba y de sus comunicaciones, porque, de lo contrario, sería capturado y lo matarían.

"Kate del Castillo es una belleza rutilante pero la estaban siguiendo. Pienso que lo estaba utilizando a él para su película. Y usted sabe que una mujer que actúa como dama y piensa como hombre es más peligrosa que cualquier capo. Kate no es una narcotraficante ni una bandida. No lo entregó, pero ella iba por su producto, por su película", señaló el exconvicto, en una entrevista concedida a Proceso.

Popeye resalta que el principal interés de la actriz en el capo radicaba en que "mediáticamente 'El Chapo' era el hombre más importante del mundo después de su fuga, más que el Papa, más que Obama, más que el presidente de México". "Y el poder seduce", remarca.

Según el exmiembro del cartel de Medellín, "la Policía no estaba en el bloque de búsqueda contra 'El Chapo' porque es totalmente corrupta y tampoco el Ejército, porque ha estado cuestionado", razón por la que el operativo de la recaptura recayó en la Marina.

"Las fuerzas de élite de la Marina han sido entrenadas en Estados Unidos. Y el operativo contra 'El Chapo' fue muy bueno, de tipo comando, con granadas aturdidoras, fusiles M-16. Fue totalmente profesional", comenta.

En relación a una eventual nueva fuga del narco, que ha sido recluido nuevamente en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, desde donde se escapó en julio del año pasado, Jhon Jairo Velásquez se muestra rotundo: imposible.

"Allí lo están moviendo de celda cada tanto. Y debe haber un tipo de la DEA, uno de la CIA y de la Marina mexicana. Él no se vuelve a fugar, ¿oyó? Yo hace seis meses le dije a usted y a otros periodistas que lo capturaban en 18 meses como máximo. Y hoy, ante usted, comprometo mi credibilidad como memoria histórica del cártel de Medellín, como un hombre conocedor de la mafia, y le digo que no se vuelve a fugar nunca jamás en su vida, y que va a morir en prisión", sentenció Popeye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7