El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Arabia Saudita compra tierras en EE.UU.?

Publicado:
Arabia Saudita busca mantener sus recursos internos, en particular aquellos relacionados con las tierras y el agua, y para ello ha tomado una medida que no a todos contenta.
¿Por qué Arabia Saudita compra tierras en EE.UU.?

Arabia Saudita y otros países del Golfo están comprando activamente tierras agrícolas en el suroeste de EE.UU, una región actualmente afectada por una severa sequía, informa el portal Vesti Finance.

En los estados de California y Arizona la situación es crítica, pero Riad está cultivando alfalfa en ellos para su futuro envío a Arabia Saudita, donde esta planta se utiliza para la alimentación de ganado lechero. Los sauditas reciben cada vez más alimentos para animales desde el extranjero, ya que esto les permite ahorrar agua en su propio territorio, gran parte del cual es desierto.

El pasado 10 de enero, Arabia Saudita Almarai Co, la mayor empresa de lácteos del Golfo, compró 725 hectáreas de terrenos en California, concretamente en el área agrícola situada a lo largo del río Colorado, por casi 32 millones de dólares. Además, hace dos años, la compañía adquirió otras 4.000 hectáreas de tierra en Arizona por 48 millones de dólares. Según reporta la empresa, estas acciones forman parte de los continuos esfuerzos por mejorar la calidad y garantizar el suministro de alfalfa desde el extranjero, con el objetivo de apoyar el negocio lechero de Riad.

"Los lecheros locales no están satisfechos con esta tendencia: señalan que la exportación de alfalfa equivale a la exportación de agua y es por eso por lo que los sauditas cultivan alimentos fuera del país. Además, no hay restricciones sobre la exportación de la alfalfa ni iniciativas legislativas", señala el portal. "Nosotros no recibimos petróleo gratis, ¿entonces por qué damos nuestro agua de manera gratuita?", ha criticado Holly Irwin, supervisora del condado de La Paz (Arizona).

Nosotros no recibimos petróleo gratis, ¿entonces por qué damos nuestro agua de manera gratuita?

Además, cabe destacar que "la presencia de otro jugador importante aumenta la competencia por la tierra y los alimentos, y por lo tanto la producción de leche en California y Arizona será aún más cara".

"Lo más interesante es que la tierra que los sauditas están comprando se caracteriza por una débil regulación del uso del agua subterránea. Algo que la diferencia del 85% restante de tierras estadounidenses, que cuentan con un estricto reglamento", denuncia Vesti Finance, apuntando que el exceso del uso de bombas de agua provocó que desde 2010 el nivel de las aguas subterráneas en algunas zonas se redujera en más de 15 metros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7