X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4892

¿Más cerca de la guerra? Forcejeo entre Filipinas y China aumenta la tensión en Asia Oriental

Publicado: 20 ene 2016 04:34 GMT | Última actualización: 6 feb 2016 10:20 GMT

China acusa a Filipinas de exagerar las tensiones territoriales después de que Manila denunciase amenazas recibidas por un avión civil.

REUTERS/RITCHIE B. TONGO
Síguenos en Facebook

Filipinas planea instalar un sistema satelital para vigilar los vuelos comerciales en las conflictivas aguas del mar de la China Meridional, subiendo aún más la tensión en esa región y Pekín ya ha calificado las intenciones de Manila como "ilegales", informa Radio Internacional de China.

"China tiene la soberanía indiscutible sobre las islas Nansha, incluyendo la isla Zhongye Dao (en el archipiélago de las Spratly donde Filipinas tiene sus planes de construcción)", señaló el Ministerio de Exteriores chino.

Este lunes el Gobierno filipino anunció que planea construir el sistema de seguimiento y siete estaciones de radar de aviación civil en la isla en disputa. El sistema se empleará para hacer seguimiento de vuelos civiles y comerciales en la región.

"Exagerando las tensiones regionales"

"Cualquier acción por parte de Filipinas en territorio chino es ilegal", condenó el Ministerio de Exteriores chino.

"Este tipo de lenguaje es un modo de hablar alarmista, con intención de exagerar las tensiones regionales con motivos ulteriores", respondió Pekín.

¿Cuáles son las partes del conflicto?

El conflicto en el mar de la China Meridional tiene dos niveles de resistencia. En el primer nivel están los países que directamente reclaman las islas Spratly que son China, Vietnam, Filipinas, Malasia y parcialmente Brunéi.

En el segundo nivel, que es global, está EE.UU., que se opone a las ambiciones de China. Es decir, por un lado, se trata de una disputa entre los Estados de la región por el derecho a utilizar los recursos naturales del archipiélago, mientras por otro está la disputa entre dos jugadores mundiales: China y EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias