El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Busca EE.UU. crear una base aérea en el noreste de Siria?

Publicado:
Fuentes en el Líbano indicaron que EE.UU. quiere ampliar un aeródromo abandonado en el noreste de Siria para desplegar una base que respalde sus ataques aéreos contra el Estado Islámico.
Descargar video

RT está intentando corroborar la veracidad de la información, publicada por el diario libanés 'Al-Akhbar'. Por el momento en el Pentágono no han podido confirmar ni desmentir las alegaciones del periódico, según las cuales la base se ubicaría cerca de la localidad de Rmeilán al Basha, en la gobernación de Al Hasaka. La zona es administrada de manera interina por los kurdos sirios, que se perciben como aliados de la coalición internacional encabezada por Washington.

Según la fuente, en el aeródromo, que estuvo abandonado durante mucho tiempo, ya despegan y aterrizan helicópteros estadounidenses. En las últimas semanas se han llevado a cabo también trabajos para ensanchar la pista para adaptarla a toda clase de aviones de combate.

De confirmarse los datos, Rusia ya no sería la única fuerza extranjera que operaría contra el Estado Islámico desde territorio sirio. La diferencia es que, según la información disponible, Damasco no ha autorizado las obras ni el despliegue de la Fuerza Aérea de EE.UU., mientras que el operativo aéreo ruso se desarrolla conforme a una invitación transmitida a Moscú por el presidente Bashar al Assad.

Según señaló en un comentario concedido a RT en inglés Philip Giraldi, antiguo oficial de la CIA, la construcción de una base aérea por parte de EE.UU. en un "territorio que está todavía bajo la soberanía siria" sería un acto notoriamente ilegal. "Creo que EE.UU. lo racionalizará diciendo que es una base temporal o de emergencia, que se usa básicamente para suministrar ayuda militar a los kurdos", agregó el experto.

Los bombarderos, cazabombarderos y otros aviones de combate rusos, cuyo despliegue fue acordado con el Gobierno sirio, están emplazados desde septiembre pasado en la base aérea de Jmeimim, en la gobernación de Latakia, en el oeste de Siria. Desde allí los militares lanzan ataques frecuentes contra el Estado Islámico y otros grupos armados que emplean métodos terroristas para alcanzar sus objetivos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7