X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48bk

'El Chapo' Guzmán tenía un rifle del programa 'Rápido y Furioso' de EE.UU.

Publicado: 21 ene 2016 02:10 GMT

El narcotraficante mexicano tenía en su poder armamento del programa 'Rápido y Furioso', lo que evidencia que EE.UU. tenía mecanismos para proveer ese armamento.

AFP/OFFICIAL SOURCES
Síguenos en Facebook

En el operativo que permitió volver a detener a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, los oficiales encontraron en su refugio un rifle calibre .50, que llegó al país -como muchos otros producto del tráfico de armas- a través del programa 'Rápido y Furioso', impulsado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

No fue el único. El escándalo por las armas aumentó en los últimos días cuando se supo que el terrorista Nadir Soofi también había adquirido una de sus armas a través de este plan. Es decir, publicó el portal Fox News, la ATF estaría en condiciones, de manera indirecta, de vender armas a los terroristas islámicos.

El tema parecía querer mantenerse en el olvido, pero los últimos episodios lo colocaron nuevamente en el centro de la opinión pública.

Dicho programa recién fue cerrado cuando el agente de protección de frontera Brian Terry fue asesinado con una de esas armas. De estas irregularidades, el cuestionado ex fiscal general Eric Holder fue exonerado. Pero lo que se pregunta el portal es por qué no conocía las irregularidades.

En ese momento, oficialmente se comunicó que la información no parecía ser lo "suficientemente importante" como para "alertar" al alto funcionario o para hacer alguna investigación más profunda. En realidad, reflexiona, parece que "todos hacían lo posible para que no estuviera informado sobre la operación".

Por lo tanto, no se tuvo en cuenta el "riesgo para la seguridad pública de EE.UU. y México" que el programa podía tener, en momentos, concluye el portal, en que todo estaba fuera de control.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias