X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48bz

"Estrategia de máxima precaución": ¿Cómo se adentra China en Oriente Medio?

Publicado: 21 ene 2016 07:08 GMT

Pekín marca deliberadamente distancias en relación a las diferencias religiosas y políticas de los países de Oriente Medio y a los numerosos conflictos que asolan la región.

Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra desde el pasado 19 de enero y hasta el 23 de este mes en su primer viaje a Oriente Medio, que incluye visitas a Arabia Saudita, Irán y Egipto. "Un día estas áreas formaron parte clave de la Ruta de la Seda y ahora China, que ha prestado este nombre a su principal proyecto de política exterior, espera consolidarse en la volátil región con la ayuda de las inversiones", explica el periódico ruso 'Kommersant'.

Tras la reunión entre Xi Jinping y el rey saudita Salman bin Abdulaziz Al Saúd este martes, los representantes de China y Arabia Saudita han firmado 14 acuerdos y memorandos, en campos que van desde la investigación aeroespacial y nuclear hasta la energía verde.

Con Irán se espera que se firmen acuerdos en el campo de las finanzas, la construcción de líneas de alta velocidad y la creación de una zona de libre comercio.

Asimismo China destinará a Egipto, cuya economía se ha debilitado tras años de inestabilidad política, unos 1.000 millones de dólares en préstamos y abrir una línea de crédito de 700 millones para la ejecución de proyectos conjuntos.

Distanciamiento deliberado de los asuntos políticos

El artículo hace hincapié en que Pekín "se distancia deliberadamente de las diferencias religiosas y políticas entre los países de Oriente Medio y no busca tomar partido en los numerosos conflictos que asolan la región", prefiriendo la diplomacia "suave", la expansión económica y un aumento gradual de la presencia militar, en vez de una intervención directa.

"Desde el punto de vista político, la estrategia de China en Oriente Medio consiste en la máxima precaución", sostiene el medio ruso.

Los chinos se basan en que Occidente, con su política imperial y la injerencia en los asuntos de otros Estados, ha provocado una irritación extrema en la región

En este sentido, llama la atención un documento publicado por el Ministerio de Exteriores chino fechado el 14 de enero, en vísperas de la gira del mandatario.

El documento, titulado 'Política sobre los países árabes', ni siquiera utiliza nombres específicos de los países, presentando el "mundo árabe" como una comunidad monolítica "cuyo único problema es la falta de inversiones chinas", reza el artículo de 'Kommersant'. En el texto se detalla que Pekín "se abstiene de apoyar cualquier parte" en los conflictos sirio y yemení, así como en el enfrentamiento entre Riad y Teherán, y ni siquiera menciona el problema del Estado Islámico.

El investigador principal del Instituto de Estudios de Oriente Lejano Alexánder Lománov sostiene que la falta de una posición clara sobre estos temas es una elección consciente de China.

"Los chinos se basan en que Occidente, con su política imperial y de injerencia en los asuntos de otros Estados, ha provocado una irritación extrema en la región", explica el experto a 'Kommersant'.

"Pekín, a su vez, planea concentrarse en el desarrollo conjunto y la cooperación económica, en vez de las contradicciones políticas", agregó.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Ming, quien visitó Riad y Teherán antes de la visita del presidente, instó a ambas partes "a actuar con moderación y calma". "El texto de sus discursos en ambas capitales en conflicto era prácticamente idéntico", puntualiza el artículo de 'Kommersant'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias