X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48ci

Londres publica los resultados de la investigación del caso Litvinenko

Publicado: 21 ene 2016 11:36 GMT | Última actualización: 21 ene 2016 17:31 GMT

El Ministerio de Exteriores ruso ha calificado el informe sobre el caso Litvinenko, publicado este jueves por el juez Robert Owen, como "tendencioso" y "poco transparente".

Reuters / Vasily Djachkov
Síguenos en Facebook

El juez del Tribunal Superior del Reino Unido Robert Owen ha publicado los resultados de la llamada "audiencia pública" por la muerte de exoficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por siglas en ruso), Alexander Litvinenko, el 23 de noviembre de 2006 en Londres.

Las conclusiones del Tribunal británico señalan a dos personas como ejecutores del asesinato: el empresario ruso Dmitri Kóvtun y Andréi Lugovói, diputado de la Camara Baja del Parlamento ruso por el Partido Liberal-Demócrata. Además, en el texto con los resultados de la investigación figura el nombre del presidente ruso, Vladímir Putin como implicado en el caso.

Según el documento, el Tribunal británico no tiene suficientes pruebas de que el polonio-210, con que fue envenenado Litvinenko, era de origen ruso. Además, Londres no pudo identificar un motivo claro para el asesinato, según informa Ria Novosti.

Desde la muerte de Litvinenko no ha sido llevada a cabo una investigación abierta por parte del servicio de 'coroners' (forenses) británicos. Las autoridades rusas han calificado cuando menos de "cuestionables" algunas características de la investigación realizada.

"Supongo, que en Rusia hubo algunas causas, organizaciones, e individuos que pudieron haber deseado que Litvinenko fuera amenazado o, incluso, asesinado", concluyó el juez Robert Owen.

Entre las supuestas causas del asesinato Owen barajó la posibilidad de que Litvinenko tuviera la posibilidad de convertirse en director del FSB, sus nexos con el oligarca ruso Boris Berezovski, su trabajo para la Inteligencia británica y la información secreta que manejaba y que reveló. Una de las posibles razones también, según Owen, fue "el antagonismo personal entre Litvinenko y Putin".

Andréi Lugovói: "Las acusaciones contra mí son absurdas"

El diputado de la Duma Estatal rusa Andréi Lugovói ha afirmado que las acusaciones sobre el asesinato de Litvinenko son absurdas y describió la audiencia pública celebrada en Londres como un intento de utilizar esta "farsa" con fines políticos.

"Las acusaciones contra mí son absurdas. Como esperábamos, no se ha producido nada sensacional. Los resultados de la investigación anunciados confirman una vez más la postura antirrusa de Londres, la estrechez de miras y la falta de voluntad de los británicos para establecer la verdadera causa de la muerte de Litvinenko", ha afirmado Lugovói a Interfax.

Cancillería rusa: el informe sobre el caso Litvinenko es "tendencioso" y "poco transparente"

Rusia considera que el juicio por la muerte de Alexander Litvinenko está extremadamente politizado, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, citada por RIA Novosti.

"En este sentido, no había ninguna razón para esperar que el informe final de un proceso políticamente tendencioso, llevado a cabo de antemano con el fin de obtener un resultado predeterminado y 'correcto', resultara objetivo e imparcial", ha declarado. 

Ni Agatha Christie pudiera haberlo imaginado

"Queremos subrayar que la postura rusa sobre este caso no cambia y es bien conocida. Lamentamos que este suceso puramente criminal esté politizado y, de esta manera, haya estropeado las relaciones bilaterales entre Moscú y Londres", ha puntualizado.

La portavoz de la Cancillería rusa también ha recordado la muerte misteriosa de dos testigos en el caso Litvinenko: el oligarca ruso Boris Berezovski y empresario británico Dave West. "Los dos testigos fueron asesinados. Ni Agatha Christie pudiera haberlo imaginado", expresó. 

"La audiencia pública" se basa en "documentos sensibles" que no serán publicados

La investigación llevada a cabo para establecer la responsabilidad de Rusia en la muerte de Litvinenko se basó en documentos secretos del Gobierno británico que no podían ser publicados, ha afirmado Owen. "Me dieron acceso a documentos gubernamentales sensibles que eran relevantes para el proceso que llevaba a cabo", ha explicado.

Según él, "estos documentos se da una razón legalmente suficiente (prima facie) para creer que Rusia es responsable de la muerte de Litvinenko. Sin embargo, los materiales del gobierno son tan sensibles que no podían concederse a ningún tipo de audiencias públicas o privadas", ha aseverado.

Acusaciones "probables" indican la falta de pruebas reales

El periodista internacional Alberto Rabilotta opina que el uso en las acusaciones de la palabra "probablemente" ya de por sí significa que Reino Unido no dispone de ninguna prueba sobre la implicación de Rusia en el caso. Además, añade que estas declaraciones tienen como fin dañar la imagen de su presidente.

Y el presidente del centro de investigación sobre políticas EKAI Center Adrián Zelaia declara que esto es un movimiento de datos de un caso, que él califica de viejo, para poner aún más trabas entre países de Occidente y Rusia. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias