El líder del partido político español Podemos Pablo Iglesias ha anunciado en una rueda de prensa posterior a su entrevista con el rey Felipe VI estar dispuesto a formar Gobierno con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) e IU (Izquierda Unida), informan medios locales.
Estamos dispuestos a trabajar desde ya para formar un Gobierno de cambio
Iglesias ha aclarado que está preparado para "trabajar desde ya" junto a Pedro Sánchez y Alberto Garzón para que "haya un Gobierno de cambio, si el PSOE quiere." En rueda de prensa desde la Zarzuela, el líder de Podemos ha explicado sus propuestas y los pasos que pretende seguir, indicando que él ocuparía la Vicepresidencia del Gobierno.
Según ha explicado Pablo Iglesias, "España no puede permitirse esperar a Rajoy ni esperar a los juegos parlamentarios". Este viernes, el monarca español culmina la ronda de encuentros con los portavoces de las fuerzas parlamentarias para escuchar sus propuestas y hojas de ruta con vistas a conformar un Gobierno.
Por su parte, el líder del PSOE declaró que aún no acepta la oferta de Podemos, manifestando su estupefacción ante esta propuesta y aclarando que "hay que esperar a que Rajoy fracase". "Las negociaciones tienen que basarse en la confianza", añadió Sánchez.
Vientos de cambio en España
El pasado 20 de diciembre, España celebró las elecciones legislativas para renovar el Congreso de los Diputados y el Senado. Como se esperaba, ningún partido logró la mayoría absoluta, por lo que la formación de gobierno dependerá de los pactos.
El Partido Popular (PP), que lidera Mariano Rajoy, ganó las elecciones consiguiendo 123 escaños en el Congreso de los Diputados, seguido del partido de Sánchez, con 90 escaños. En tercer lugar se colocó Podemos con 69 escaños y cuarto quedó Ciudadanos, con 40 escaños.