Tailandia extradita a EE. UU. al empresario ruso Víktor But
El Gobierno tailandés ha decidido entregar al empresario ruso Víktor But, detenido en Bangkok a petición de EE. UU. hace dos años, a las autoridades norteamericanas. Los últimos datos difundidos indican que la extradición se está llevando a cabo actualmente.
Según se ha podido saber, el empresario, acusado por EE. UU. de tráfico ilegal de armas, ha sido trasladado desde una prisión de Bangkok a una base de las Fuerzas Aéreas de Tailandia para ser entregado a las autoridades estadounidenses. También se informó de que va a ser extraditado en el día de hoy, algo que, a juzgar por las últimas informaciones, ya se está llevando a cabo.
Los defensores de But han considerado la decisión de Bangkok ilegal ya que los tribunales locales no han examinado la demanda de Estados Unidos. Además, indican que no han sido informados de esta resolución. De acuerdo con el abogado del ciudadano ruso, Víktor Burobin, "si se realiza la sentencia y llevan a But a territorio estadounidense, será imposible anularla o impugnarla".
Por su parte, la esposa del comerciante, Alla But, que tampoco fue advertida de la extradición de su marido, insiste en que esta decisión está condicionada por motivos políticos y ha habido fuertes presiones por parte de las autoridades de EE. UU.
Víktor But, de 42 años, el 'Comerciante de la Muerte', según le han apodado los periódicos locales y extranjeros, se encuentra bajo custodia de la policía de Tailandia desde marzo de 2008, cuando un operativo dirigido por INTERPOL a petición de EE. UU. coronó varios años de búsqueda de individuos involucrados en el tráfico ilícito de armamento.
Washington inculpa al ciudadano ruso de haber vendido armas en varios continentes y a diversos grupos armados, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como a insurgentes africanos y de Al Qaeda. Por su parte, But niega rotundamente todas las acusaciones y declara que nunca ha negociado con armas y tampoco ha estado en contacto con terroristas. Hace tiempo fue propietario de un negocio del transporte aéreo, pero lo cerró en 2001 por la pérdida de rentabilidad.