El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Objetivo 2020: Un proyecto español quiere conseguir un Internet 20 veces más rápido

Publicado:
El proyecto Teraboard pretende incrementar el ancho de banda de Internet para hacer frente al futuro incremento exponencial de transmisión de datos en Internet.
Objetivo 2020: Un proyecto español quiere conseguir un Internet 20 veces más rápido

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en España, trabaja en el proyecto Teraboard para mejorar y dar solución a los problemas de tráfico de datos en la red que se prevé en los años venideros, informa Europa Press.

El crecimiento exponencial del tráfico en la Red, el volumen del movimiento de información de cada vez mayor tamaño entre servidores, hace imprescindible buscar nuevas tecnologías que puedan optimizar su rendimiento y el funcionamiento de los centros de datos. Esto también se traduce en un elevado consumo energético.

"En los próximos cinco años el tráfico de datos crecerá exponencialmente más allá del zettabyte, o lo que es lo mismo, un billón de GB", apuntan desde la UPV.

Reducción de costes y consumo

Por estas razones, para el año 2020 el proyecto Teraboard aspira a diseñar y fabricar un nuevo dispositivo que agilice el tráfico de Internet hasta 20 veces, incrementando la densidad del ancho de banda y alcanzando una estrategia de consumo energético eficiente: se trata de un dispositivo fotónico basado en silicio, capaz de soportar terabits (millones de megabits por segundo) de tráfico agregado y formado por un ensamblaje de componentes a una placa de circuito impreso mediante una moderna técnica conocida como 'flip-chip'.

"Se habla de un incremento de ancho de banda por un factor de 1.000 para el 2020, que requiere desarrollar nuevos equipos capaces de responder a las nuevas exigencias de las comunicaciones", explicó el investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV Rubén Ortuño. "La eficiencia conseguida en Teraboard tanto a nivel de coste por bit como en el consumo energético supondrá una reducción de coste y consumo de energía de hasta 10 veces respecto a los actuales dispositivos comerciales", añade Ortuño.

Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea y, con una inversión de 4,25 millones de euros, beneficiará sobre todo a los centros de datos, servidores de Internet y empresas de telecomunicaciones, añadiendo que el resto de usuarios del mundo también se beneficiará de un servicio más competente y veloz, asegura el portal Malavida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7