Los Departamentos de Tesoro y de Comercio de EE.UU. han anunciado que Washington aligerará las sanciones contra Cuba. "Estas enmiendas van a suprimir las restricciones de los pagos y la financiación para las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba, además de artículos agrícolas o materias primas", informa Reuters.
Además, estos cambios facilitarán los viajes a Cuba al permitir acuerdos de arrendamiento, códigos compartidos y reserva de capacidad con las compañías aéreas cubanas. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el miércoles 27 de enero.
"El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba"
A mediados de diciembre, el mandatario cubano Raúl Castro señaló que aunque en las relaciones bilaterales entre los dos países se produjeron ciertas mejoras, las medidas adoptadas por Barack Obama "han demostrado tener un alcance limitado".
Anteriormente, Castro denunció ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la ONU que el bloqueo económico que mantiene EE.UU. contra la isla es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país. El mandatario señaló además que el embargo afecta a otras naciones y perjudica a las empresas y ciudadanos estadounidenses.
Restablecimiento de las relaciones diplomáticas
Tras medio siglo de ruptura, los líderes de Cuba y EE.UU. anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países el 17 de diciembre de 2014. Cuba puso en libertad al subcontratista de la USAID Alan Gross, acusado de distribuir sofisticados equipos de comunicación en la isla. A cambio, Washington liberó a los tres presos restantes del grupo de los cinco cubanos que permanecían encarcelados en EE.UU. por presunto espionaje.
Desde entonces, Cuba ha sido excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo; además, EE.UU. ha relajado varias limitaciones en el sector del comercio bilateral y ambos países reabrieron sus embajadas.