X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48pt

Israel anuncia que el Estado Islámico desde hace mucho tiempo vende petróleo a Turquía

Publicado: 26 ene 2016 15:45 GMT | Última actualización: 26 ene 2016 17:30 GMT

"Como ustedes saben, el Estado Islámico] disfrutó de dinero turco por el petróleo durante un período de tiempo muy, muy largo", ha declarado el ministro de Defensa de Israel.

Síguenos en Facebook

El ministro de Defensa de Israel Moshé Yalón ha declarado que los terroristas del Estado Islámico se han financiado durante un espacio prolongado de tiempo con "dinero turco" procedente de la venta de petróleo, informa Reuters.

"Como ustedes saben, Daesh [el Estado Islámico] disfrutó de dinero turco por el petróleo durante un período de tiempo muy, muy largo. Espero que eso acabe", ha señalado el ministro israelí tras una reunión en Atenas con su homólogo griego Panos Kamenos.

"Depende del Gobierno turco decidir si quieren formar parte de cualquier tipo de cooperación para combatir el terrorismo. Hasta ahora, este no es el caso", ha destacado Yalón.

Grecia: "La financiación del terrorismo pasa a través de Turquía"

Su homólogo griego, por su parte, ha indicado que la mayor parte del petróleo del Estado Islámico pasa por Turquía, y la financiación del terrorismo también atraviesa ese país.

A su juicio, Turquía debería "cambiar su actitud, no cooperar con el terrorismo, no realizar acciones que causen problemas en la región, así como recurrir a la financiación de la Unión Europea y detener con su propio beneficio económico a los refugiados en la costa de Asia Menor".

Rusia presenta pruebas de que Turquía compra el petróleo al EI

El Ministerio de Defensa ruso ya había presentado pruebas de que los yihadistas participan en el transporte a gran escala de petróleo a Turquía a través de la frontera siria. En concreto, Moscú ha ofrecido imágenes satelitales y videos de todo el proceso y ha señalado que la "élite" turca está involucrada en este "delito".

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, a su vez, había prometido dimitir si aparecen pruebas de que su familia está relacionada con el negocio petrolero ilícito del EI.

"Erdogan es el verdadero líder del Estado Islámico"

En relación a este asunto, el analista internacional Basem Tajeldine opina que es probable que las declaraciones israelíes y las pruebas factibles e incuestionables de Rusia hagan a la clase política occidental prestar atención al problema y condenar a los responsables.

Ponerle fin al tráfico ilegal de combustible depende tanto de la propia Turquía como de Occidente. Según el experto, Erdogan "es un jefe criminal, el verdadero líder del EI", pero dependerá ahora de EE.UU. "sacrificar a su peón" en la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias