X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48t9

¿Cómo pudo llegar el zika a América Latina?

Publicado: 28 ene 2016 00:32 GMT | Última actualización: 28 ene 2016 11:20 GMT

Son varias las teorías e hipótesis que intentan explicar cómo el virus del Zika llegó hasta el continente americano.

Reuters / Jose Cabezas
Síguenos en Facebook

En 1947 científicos que investigaban la fiebre amarilla estudiaron a un mono rhesus en Uganda. El mono desarrolló fiebre, y cuando los expertos analizaron su sangre encontraron un patógeno que en 1952 denominaron "virus del Zika". En 1954 fue detectada la primera infección del virus en un humano en Nigeria, recuerda BBC Mundo.

Desde entonces y a lo largo de medio siglo se registraron casos aislados del virus en humanos en el continente africano y asiático. Sin embargo, en 2007 se confirmó por primera vez una epidemia del zika en Micronesia, que luego se propagó por Melanesia y Polinesia, hasta que, finalmente, llegó a América Latina en 2014, a la Isla de Pascua, Chile. En mayo de 2015 las autoridades brasileñas lanzaron una investigación por un presunto brote.

¿Cómo se explica la llegada del zika a América Latina?

Recientes análisis genéticos demostraron que el virus del Zika presente en América Latina pertenece al linaje asiático, informa BBC Mundo. Los estudios revelan un 99% de coincidencia con la secuencia del virus que causó el brote epidémico en la Polinesia francesa en 2013.

Estos análisis debilitaron la hipótesis de la llegada del virus a Sudamérica desde África, continente donde fue descubierto.

La hipótesis del fútbol

Dennis Fujita y Felipe Scassi, del Instituto de Medicina Tropical de San Pablo, sostienen la hipótesis de que el virus llegó a Brasil durante el Mundial de fútbol de 2014. Sin embargo, otros expertos advierten que aún es pronto para sostener esta hipótesis a ciencia cierta.

"No tenemos información sobre la entrada exacta o sobre cómo lo hizo", reconoce a BBC Mundo, Paolo Zanotto, de la Universidad de San Pablo, que coordinada de un equipo que estudia el zika en Brasil.

Dennis Fujita y Felipe Scassi compararon las cifras de turistas de regiones endémicas del virus del zika que viajaron a Brasil en 2014 y vieron que la cantidad de personas provenientes de Asia fue de 101.585 (lo que supone un aumento de más de 25.000 con respecto al año anterior).

Asimismo, notaron que esa cantidad era más del doble que el número de visitantes de zonas de África afectadas en 2014. El mismo año llegaron a Brasil casi 337.000 turistas de Chile, después de confirmarse un caso de virus del Zika en la Isla chilena de Pascua.

"Hubo muchos turistas brasileños también yendo a la isla de Pascua al mismo tiempo que ocurrió la epidemia", explica Fujita a BBC Mundo. No obstante, el experto sostiene, que "sería necesario tener más muestras del mundo entero para intentar determinar de dónde vino realmente".

"La reciente experiencia de Brasil señala que cualquier fenómeno internacional en un área colonizada de mosquitos puede provocar la aparición de un virus inesperado", explican.

La hipótesis del campeonato de canotaje

Ante la ausencia de casos endémicos de Zika en países del Pacífico que compitieron en el Mundial, los expertos también sugieren la posibilidad de que el virus haya llegado al continente americano con el campeonato de canotaje Va’a World Sprint. En el evento, que se celebró en agosto de 2014 en Río de Janeiro, participaron competidores de la Polinesia francesa y de otros territorios del Pacífico con brotes de zika, como Nueva Caledonia o las Islas Cook.


La hipótesis de la visita del papa Francisco

Varios medios de comunicación de Brasil sugieren que el zika podría haber llegado coincidiendo con la afluencia de turistas con motivo de la visita del papa Francisco a Río de Janeiro en 2013.

Sin embargo, tanto Zanotto como Fujita plantean dudas sobre esta hipótesis, ya que la mayoría de casos de microcefalia, un trastorno neurológico causado por el virus, se dan en el noreste brasileño.

Según ellos, es necesario investigar los antecedentes de los turistas que arribaron a Brasil desde la Polinesia francesa para descubrir cuál fue el primer caso en el continente.

Sin embargo, Zanotto, sostiene que en este momento hay otras urgencias."Estamos intentando contener el brote, estamos más preocupados por acompañar casos de infección, entender cómo se infectaron y el contexto del virus", sostiene.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias