El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se repite la historia?: EE.UU. contempla una operación militar en Libia

Publicado:
EE.UU. está "monitoreando atentamente" la situación actual en Libia para elegir quién merece su apoyo en la lucha contra el Estado Islámico.
¿Se repite la historia?: EE.UU. contempla una operación militar en Libia

Washington contempla una "opción militar" en Libia, país que en 2011 quedó sumido en el caos tras una intervención de la OTAN, con el objetivo de frenar al movimiento yihadista del Estado Islámico, informa el periódico británico 'The Guardian'.

EE.UU. está "monitoreando atentamente" la situación en Libia, declaró el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook. De esta forma, la Casa Blanca reconoce primera vez que los militares estadounidenses estuvieron recientemente presentes en el país norteafricano.

"Varias tropas de Estados Unidos estuvieron en Libia tratando de establecer contacto con las fuerzas sobre el terreno" para hacerse una idea sobre cómo es la situación actual en la zona y evaluar a un grupo que pueda "merecer el apoyo de Estados Unidos y el apoyo de sus aliados" en la lucha contra el Estado Islámico, afirmó Cook. 

Cook no ha especificado el número de tropas que participaron en la misión ni tampoco si todavía están operando en Libia. "Estamos extremadamente preocupados por la metástasis del Estado Islámico en varias partes, de las que Libia es solo una", ha declarado el portavoz.

¿Cuestión de semanas?

A lo largo de las últimas semanas, el Pentágono ha estado prometiendo un esfuerzo más amplio a nivel mundial contra el grupo yihadista. El secretario de Defensa, Ashton Carter, anunció que además de en Irak y Siria, EE.UU. lanzaría una "respuesta flexible y ágil" contra el Estado Islámico en sus posiciones en el norte de África y otras ubicaciones.

Por su parte, el general Joseph Dunford declaró que EE.UU. quiere "emprender una acción militar decisiva" contra el EI en Libia con el objetivo de poner obstáculos entre ellos y otros grupos terroristas que operan en África. La decisión sobre el plan, que implicaría a aliados de la OTAN como Reino Unido, Francia e Italia, se hará en "semanas", señaló Dunford, según el periódico militar 'Stars and Stripes'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7